Iniciar SesiónRegistrarse
Encabezado de página

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para RECIMUNDO?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los manuscritos deberán ser presentados impresos en una sola cara, tamaño de hoja A4, con un interlineado sencillo. El tamaño de letra debe ser 10 Times New Roman, exceptuando el Resumen y/o Abstract, en los que se usará tamaño de letra 9. Los subtítulos irán en negrita, alineados al lado izquierdo. La extensión del artículo científico tendrá un máximo de 7000 palabras, incluyendo el título, resumen, palabras clave, referencias, tablas, figuras y leyendas. Tomar en cuenta que tanto tablas como figuras pequeñas tendrán un equivalente en palabras de 300, mientras que tablas y figuras grandes pueden tener un equivalente en palabras de 600 o más. Las comunicaciones tendrán una extensión de 2500 palabras, incluyendo el título, resumen, palabras clave, referencias, tablas, figuras y leyendas.

Organización del manuscrito

  • Título
  • Nombre(s) del autor(es) y afiliación(es)
  • Resumen y palabras clave
  • Title
  • Abstract and keywords
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias

Título

Debe estar en mayúsculas, ser conciso, tener una extensión no mayor a 10 palabras. Debe informar acerca del contenido y la aportación, no se debe usar abreviaturas.
Los autores deben sugerir un título corto de máximo 40 caracteres, incluyendo los espacios, que será incluido en el encabezado de página.

Nombre(s) del autor(es) y afiliaciones

Se debe escribir el (los) apellido(s) y el (los) nombre(s) de los autores en orden de contribución al artículo, separados por un punto y coma (;). Superíndices al lado de los nombres de los autores servirán para indicar la afiliación de los mismos. Las afiliaciones se deberán presentar debajo de los apellidos y nombres de los autores, y se deberá incluir la dirección de las instituciones de investigación. Uno de los autores deberá ser el encargado de recibir la correspondencia relacionada al artículo (durante el proceso de revisión del manuscrito y una vez publicado el artículo) y éste debe ser identificado con un asterisco (*) a lado del nombre. Los datos de contacto del autor de correspondencia deben ser ubicados como pie de página en la primera página.

Resumen

El resumen debe estar escrito en un solo párrafo, a espacio sencillo y no sobrepasar las 250 palabras. Debe ser claro, conciso, despertar el interés del lector y dar información sobre la introducción, los objetivos, la metodología, resultados y conclusiones obtenidos en la investigación. Se deben omitir las abreviaturas, siglas, códigos, símbolos o fórmulas, también el uso de referencias bibliográficas.

Palabras clave: Se colocarán hasta 5 palabras o frases, ubicadas en orden alfabético y separado por comas, que identifican al artículo.

Title, Abstract and Keywords

Se colocará el título en inglés, en letra mayúscula y negrita. Seguido de la palabra “Abstract” con el resumen traducido al inglés. Finalmente se incluirá “keywords” donde se harán constar las palabras clave en inglés.

Introducción

La introducción hace la apertura del artículo, ambienta y dirige al lector; asimismo, informa el tema a tratar, define el problema de investigación, presenta los antecedentes que fundamentan el estudio, define los objetivos, destaca el valor, el por qué y la utilidad del trabajo realizado. Debe existir una amplia revisión bibliográfica, de tal manera de dejar claramente establecido el "estado del arte" en la temática abordada y las motivaciones que dieron origen al estudio que se va publicar. Las referencias citadas en el texto deben estar bien documentadas y actualizadas, y se debe evitar un número excesivo de citaciones. No se busca citar toda la información científica sobre el tema, sino lo más destacado y relevante.

Metodología

La metodología describe los métodos o técnicas empleadas en el desarrollo del trabajo de investigación. Además, deben incluirse los reactivos (marca y pureza), materiales y equipos (modelo y detalles técnicos importantes) utilizados. Se deben incluir parámetros usados en los equipos y cualquier aspecto que se juzgue necesario para que el lector del artículo pueda replicar la parte experimental y los resultados del trabajo de investigación. Se debe tener en cuenta aspectos como el diseño experimental, indicando las variables, muestras y población tomados en base a los objetivos del estudio. Se debe explicar la dimensión temporal, el momento, número de veces y cualquier otro detalle referido a la recolección de la información. Finalmente es importante recordar que el diseño contribuye a la validez interna del estudio, además debe contener el escenario en el que se desarrolló la investigación, el tamaño muestral, condiciones de trabajo, métodos de recolección de las muestras y como fueron analizados los datos.

Resultados y discusión

Es la sección más relevante del manuscrito. Los resultados deben presentarse en el orden que fueron planteados los objetivos. Deben ser claros, concisos, precisos y con una secuencia lógica. Dentro de los resultados pueden incluirse figuras, tablas y ecuaciones. Conviene discutir los resultados a medida que se los va presentando de manera argumentativa. Se debe mencionar la importancia del trabajo y su comparación en base a resultados de otros estudios similares. Se recomienda comenzar con la discusión de los resultados propios y los más importantes, para luego pasar a compararlos con estudios similares publicados, de acuerdo a una extensa revisión bibliográfica. Se puede incluir implicaciones teóricas y prácticas, y se puede recomendar investigaciones futuras relativas al tema. Una buena discusión no comenta todos los resultados, no los repite de capítulos anteriores, no generaliza, ni extrapola en forma injustificada. Además no plantea comparaciones teóricas sin un fundamento.

Conclusiones

Las conclusiones deben ser presentadas claramente como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados. Es importante mencionar todas las limitaciones que presentó el estudio durante su ejecución y la forma como pudieron influenciar en las conclusiones del trabajo.

Agradecimientos (opcional)

Esta sección puede ser usada para aquellos casos que equieran expresar una declaración explícita de la fuente de financiación o cooperación realizado por personas distintas del autor de la investigación.

Referencias

Se debe listar las referencias en orden de aparición en el texto. Las referencias completas no deben ser citadas dentro del texto. Cuando se cita se debe colocar entre corchetes el número de referencia. Las referencias deben colocarse después de los signos de puntuación (puntos, comas, etc.). En caso de que una sección del texto requiera la cita de dos o más referencias, los números correspondientes a éstas se colocan dentro del mismo par de corchetes. No se debe combinar referencias, sólo debe haber una referencia para cada número.

Figuras y tablas

Las figuras pueden aparecer a color o en escala de grises, su tamaño dependerá del criterio del autor, con la condición que sean ilustrativas y, en caso de tener letras y/o caracteres, éstos sean distinguibles aun después de una reducción de entre el 25 y 50%. Las leyendas de figuras serán colocadas en la parte inferior de la misma y con numeración para facilitar su identificación. Al hacer referencia a las figuras dentro de su artículo, utilice la abreviatura "Fig.", incluso al citar dentro del texto. Las tablas se deben presentar en blanco y negro. Las leyendas de tablas serán colocadas en la parte superior de la misma y con numeración para facilitar su identificación. No se debe abreviar "Tabla" y éstas deben ser numeradas. Tanto figuras como tablas presentes en el artículo tienen necesariamente que ser mencionadas en el texto. Asimismo, tanto figuras como tablas deben tener leyendas informativas que indiquen con claridad la información presentada. Si la figura y/o tabla fue obtenida de otro trabajo sin modificación, debe citarse la fuente y, además, presentarse una autorización por parte del autor para su utilización en el artículo. Si la figura y/o tabla fue parcialmente modificada de una existente en las referencias, se debe escribir en la leyenda "adaptado de (referencia)". Si la figura y/o tabla es de elaboración propia, no es necesaria aclaración alguna.

En el caso de ecuaciones matemáticas, utilizar un editor de ecuaciones y numerar las ecuaciones para facilitar la explicación en el texto.

Bibliografía Recomendada

  • Para las referencias que sean usadas en el manuscrito se recomienda se use el estilo de bibliografía de se desprendan de u ácrata académica:
  • Ciencias Médicas: VANCOUVER
  • Ciencias de la Comunicación: MLA
  • Ciencias Psicológicas: APA #5 y #6
  • Ciencias Exactas: HARVARD

Formato Artículos de Opinión

Los artículos de opinión tendrán una extensión de 1500 palabras. Estarán conformados por el artículo, una breve biografía del autor y las referencias correspondientes si las hubiera.

Formato Artículos de Revisión (Review)

Los artículos de revisión tendrán una extensión de 15000 palabras como máximo. Estarán conformados por:

  • Título
  • Nombre(s) del autor(es) y afiliación(es)
  • Resumen y palabras clave
  • Title
  • Abstract and keywords
  • Introducción
  • Temas concernientes a la revisión
  • Discusión y Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 


Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento

RECIMUNDO

URL: www.recimundo.com

Dirección: Guayaquil - Ecuador.

Contáctenos a:  +593986579378

Email: director@recimundo.com / soporte@recimundo.com

Top