Influencia del pago electrónico en los procesos contables y administrativos

  • Yecenia Mariuxi Escobar de la Cuadra Universidad Estatal de Milagro
  • Ana Luisa Carvajal Salgado Universidad Estatal de Milagro
  • Leonela Elayne Espinoza Párraga
Palabras clave: Comercio, Pago, Dinero, Electrónico, Consumidores.

Resumen

Los procesos de pago electrónico o dinero electrónico han llegado para hacerles los procesos de adquisición de bienes y servicios a los ciudadanos mucho más fáciles, el estar en casa y adquirir un producto por internet y pagarlo con una tarjeta de crédito, transferencia bancaria o una aplicación móvil disminuye costos a los consumidores porque no tienen necesidad de trasladarse a una tienda, y a estas, ya que por medio de una plataforma web pueden promocionar sus productos las 24 horas del día sin tener que alquilar o adquirir un espacio físico. Pero esto supone una logística en materia contable, ya que al utilizar medios de pago se generan procesos contables y administrativos que se deben consolidar con aquellos  procesos que se generan de manera presencial con el cliente en una tienda, almacén, entre otros. La metodología de la investigación es de tipo documental no experimental. Como algunos de los resultados es que los procesos contables generados por medios electrónicos se manejan de la misma manera que los procesos tradicionales y que están normadas dentro de los principios contables que son aceptados internacionalmente. Como recomendación general es importante ahondar un poco más en la contabilidad digital, mantener los inventarios actualizados, evitar divulgar información de los consumidores y proporcionar información completa y perfecta de lo que se ofrece.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campos, F. (2015). Análisis del dinero electrónico como alternativa de liquidez, solvencia y rentabilidad en el mercado de oferta y demanda de bienes o servicios en el Ecuador 2014.

Falcón, E., Fuentes, J., & Serrano , F. (2015). Cambios en la gestión contable: influencia de las nuevas tecnologías.

Maxi, A. (2013). Caracterización de un modelo contable aplicado a empresas de comercio electrónico del tipo B2C en el Ecuador.

Moncayo, J., & Reis, M. (2016). Un análisis inicial del Dinero Electrónico en Ecuador y su impacto en la inclusión financiera.

Romero, E. (2016). Las transacciones comerciales en las organizaciones: un estudio empírico de su control interno para la transparencia y oportunidad en el registro contable.

Sinchi, T., & Florencio, P. (2011). Análisis de las implicaciones contables y tributarias generadas por el comercio electrónico del tipo B2C en el Ecuador.

Publicado
2018-04-06
Cómo citar
Escobar de la Cuadra, Y. M., Carvajal Salgado, A. L., & Espinoza Párraga, L. E. (2018). Influencia del pago electrónico en los procesos contables y administrativos. RECIMUNDO, 2(1), 684-702. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.684-702
Sección
Artículos de Revisión