Adopción del recurso teatral en el tratamiento didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje devenido experiencia axiológica

  • Ruth Cecibelt Cedeño Álvarez Universidad Estatal de Bolívar
  • José Bladimir Guarnizo Delgado Universidad Estatal de Bolívar
  • Iván Santiago Pacheco Proaño Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Recurso teatral, experiencia axiológica, proceso enseñanza aprendizaje, modelo formativo.

Resumen

El presente artículo resume los resultados de la investigación devenida experiencia axiológica, y desarrollada a partir de la inclusión en la malla curricular de la carrera de Comunicación Social, -Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador- taller de estudio y creación teatral. El objetivo alcanzado fue el de fomentar una cultura contra la violencia, proyectada en pieza teatral abordando desde la perspectiva educativa-cultural el asunto. Esta investigación enriquece el tratamiento didáctico del proceso de enseñanza - aprendizaje de la citada asignatura para lo cual se adopta modelo formativo y metodología de carácter cualitativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrew P, J. (2000). The Perfect Tools for Gifted Students. Gifted Child Today, 23(2), 30-33.

Aparicio, G. (2009). La Educación en Valores a través del teatro. Hekademos: Revista Educativa Digital, 2(1), 85-98.

Ausubel, D. (1975). Psicología Educativa. México: Trillas.

Baldwin, P., Fleming, K., & Neelands, J. (2003). eaching Literacy through Drama: Creative Approaches. London: Routledge Falmer.

Brook, P. (2001). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península.

Froese, V. (1996). Whole-Language: Practice and Theory. Needham: ERIC.

González Parera, M. (2012). El teatro como estrategia didáctica. Madrid: Instituto Cervantes.

Laferriére, G., & Motos, T. (2003). Palabras para la acción. Términos de teatro en la educación y la intervención sociocultural. Ciudad Real: Ñaque.

McCarthy, K., & Jinnett, K. (2001). A New Framework for Building Participation in the Arts. Santa Monica: RAND Corporation.

Meléndez Viana, S. (2013). Fundamentos actuales para una metodología de la puesta en escena. México D.F.: Secretaria de Cultua de México.

Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y Sociedad, 1-35.

Navarro Solano, M. (2006). El valor pedagógico de la dramatización su importancia en la formación inicial del profesorado. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 19(206), 11-18.

O'Neill, C. (1995). Drama Worlds: A Framework for Process Drama (The Dimensions of Drama). Portsmouth: Heinemann.

Ruesga Navarro, J. (2011). Metodología de la Plástica Escénica La producción artística. Anagnórisis, 4(1), 88-109.

SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito: autor.

Vizcaino, J. (2015). El coleccionista de senos. Chimbo, Bolívar, Ecuador. Quito: Manuscrito no publicado.

Vygotsky, L. (1978). Psicología del Arte. Barcelona: Paidós Iberia.

Wagner, B. (1998). Educational Drama and Language Arts. Portsmouth: Heinemann.

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Cedeño Álvarez, R. C., Guarnizo Delgado, J. B., & Pacheco Proaño, I. S. (2018). Adopción del recurso teatral en el tratamiento didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje devenido experiencia axiológica. RECIMUNDO, 2(2), 761-781. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.761-781
Sección
Artículos de Revisión