Diabetes Mellitus Tipo 2: Incidencias, Complicaciones y Tratamientos Actuales

  • Priscila Fernanda Vintimilla Enderica
  • Yuri Olivo Giler Mendoza
  • Katherine Elizabeth Motoche Apolo
  • Jenny Jazmín Ortega Flores
Palabras clave: Diabetes, Metabolismo, Hiperglucemia, Obesidad y Enfermedades Crónicas.

Resumen

En la siguiente investigación se trató como tema la diabetes mellitus tipo 2, además de sus incidencias, complicaciones y tratamientos actuales. Se debe especificar como primer punto que el término diabetes mellitus (DM) define alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas. La diabetes mellitus tipo 2 se considera una de las enfermedades crónicas con mayor impacto en la calidad de vida de la población mundial y constituye un verdadero problema de salud. Se estima que cerca de 4 millones de muertes al año están relacionadas directamente con esta afección, avalado por los cambios en los estilos de vida de la población, asociados al sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovasculares. Se obtuvo como resultados que la DM tipo 2 es una enfermedad crónica de prevalencia creciente. La magnitud del problema, en lo que hace referencia a los gastos directos e indirectos, nos tiene que hacer ser muy cautos para decidir cuál es el mejor tratamiento para los pacientes. Como principal conclusión se aseveró que la modificación del estilo de vida es la piedra angular en la prevención y el control metabólico del paciente diabético tipo 2, sin embargo, existe un amplio grupo de medicamentos con características farmacológicas variadas que los hacen ser muy usados en la práctica diaria, pues tienen la finalidad de disminuir la toxicidad por altos niveles de glucosa en sangre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Priscila Fernanda Vintimilla Enderica
Médico de la Universidad de Guayaquil
Yuri Olivo Giler Mendoza
Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Especialista en Gestión de Servicios de Salud; Diploma Superior en Gestión de Desarrollo de los Servicios de Salud; Medico
Katherine Elizabeth Motoche Apolo
Médico de la Universidad de Guayaquil
Jenny Jazmín Ortega Flores
Médico de la Universidad de Guayaquil

Citas

Almaro, J., Botella, F., & Simal, A. (2000). Tratamiento de la diabetes mellitus. Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud , 33-43.

Bravo, S. (1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su eleboración y documentación. Madrid: Parainfo.

Fernandez, M., & Ricart, W. (2015). Nuevos tratamientos farmacológicos para la diabetes mellitus tipo 2: Los agentes incretínicos y agentes glucosúricos. CatSalut , 1-9.

Gil, L., Sil, M., Domínguez, E., Torres, L., & Medina, J. (2013). Guía de práctica clínica: Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Revista de instrumentos clínicos México , 103-119.

López, L., Vaquero, J., & Rául, J. (2001). Manual de Investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide.

Martínez, S. (2002). Guía de apuntes básicos para el docente de la materia técnicas de investigación. Oaxaca: Grupo emergente de investigación Oaxaca.

Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M., & Romero, R. (2017). El estudio y la invstigacion documental: estrategias metodologicas y herramientas tic . Chiclayo: EMDOCOSEGE S.A.

Reyes, F., Pérez, M., Figueredo, E., Estupiñan, M., & Jiménez, Y. (2016). Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2. Correo científico médico , 98-121.

Reyna, S. (1995). Manual de redacción e investigación documental. Mexico DF: Editorial Trillas.

Rodríguez, S. (2013). Acerca de la investigación bibliógrafica y documental. Obtenido de Guia de Tesis: http://guiadetesis. wordpress. com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-ydocumental

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la investigacion. México DF: Interamericana editores.

Sistema Nacional de Salud. (2008). Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Vitoria, Gateiz, España.

Publicado
2019-01-29
Cómo citar
Vintimilla Enderica, P. F., Giler Mendoza, Y. O., Motoche Apolo, K. E., & Ortega Flores, J. J. (2019). Diabetes Mellitus Tipo 2: Incidencias, Complicaciones y Tratamientos Actuales. RECIMUNDO, 3(1), 26-37. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.26-37
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a