La epidemia de Dengue: Generalidades de su control y tratamiento

  • Esther Elizabeth Esmeraldas Vélez
  • Mariana Rosalía Falcones Centeno
  • Mariángel Gabriela Vásquez Zevallos
  • María Gabriela Moreira Vélez
Palabras clave: Dengue, Epidemia, Enfermedades Tropicales, Dengue Hemorrágico, Mosquito Aedes.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la arbovirosis del Dengue en el mundo, las principales características de la misma, así como las estrategias desarrolladas para su control y tratamiento, lo anterior se llevó a cabo con el objetivo de ampliar los conocimientos de los profesionales de la salud sobre el tema y mostrar las tendencias actuales de la enfermedad  proporcionando así  las herramientas necesarias para un mejor manejo de dicha epidemia. Para ello se consultaron 8 referencias bibliográficas con un alto grado de actualización en revistas de prestigio científico. Arribándose a las siguientes conclusiones, el dengue como pandemia requiere una atención urgente y diferenciada por parte de todos los gobiernos significativamente los de los países de Américas y para su atención es vital la integración de los equipos de salud, la comunidad y el uso de la Medicina alternativa en la modalidad de la terapia homeopática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Elizabeth Esmeraldas Vélez
Médica Cirujana de la Universidad Técnica de Manabí
Mariana Rosalía Falcones Centeno
Médico de la Universidad de Guayaquil
Mariángel Gabriela Vásquez Zevallos
Médica Cirujana de la Universidad Técnica de Manabí
María Gabriela Moreira Vélez
Médico de la Universidad de Guayaquil

Citas

CA, A. (8 de Enero de 2013). El Dengue. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de Monografias.com: www.monografias.com/trabajos66/el-dengue/el-dengue.shtml

Enfermedades infecciosas. Dengue. Guias para el equipo de salud. (2013). Ministerio de la nación.

Enfermedades infecciosas. Dengue. Guias para el equipo de salud. (2013). Ministerio de la nación.

Enfermedades infecciosas. Dengue. Guias para el equipo de salud. (2013). Ministerio de la nación.

(2013). Estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023. Hong Kong.

Guzman MG, A. M. (2013). Secondary infection as a risk factor for dengue hemorrhagic fever/dengue shock syndrome: an historical perspective and role of antibody-dependent enhancement of infection. Arch Virol , 158 (7), 1445-59.

Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. (2014). Ultimos adelantos tecnicos en la prevención y el control del Dengue en la región de las Américas. Washingtong D.C.EUA.

Paessler S, W. D. (2013). Pathogenesis of the viral hemorrhagic fevers. Annu Rev Pathol (8), 411-40.

Pita-Conde. (2014). Fundamentos de la enfermedad aguda en homeopatía. el botiquín . Farmacia Profesional , 28 (2), 28-31.

World Health Organization. (2013). Informal meeting on investment for impact in the control of neglected tropical diseases. Geneva,Switzerland.

Zumla A, U. A. (2012). Tropical diseases:definition,geographic distribution,transmission,and classification. Infect Dis Clin North Am , 26 (2), 195-205.

Publicado
2019-01-29
Cómo citar
Esmeraldas Vélez, E. E., Falcones Centeno, M. R., Vásquez Zevallos, M. G., & Moreira Vélez, M. G. (2019). La epidemia de Dengue: Generalidades de su control y tratamiento. RECIMUNDO, 3(1), 108-125. Recuperado a partir de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/360
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a