Reconstrucción de Mandíbula en Pacientes con Ameloblastoma mediante Injerto de Peroné Cutáneo

  • Melissa María Chong Sánchez
  • Luigi Alejandro Arias Delgado
  • Ricardo Guzmán Mero Vélez
  • Karla Lissette Loor García
Palabras clave: Mandíbula, Odontología, Ameloblastoma, Estética y Reconstrucción.

Resumen

En el presente trabajo se estudiaron los procesos de reconstrucción de mandíbula en pacientes con ameloblastoma, mediante injerto de peroné cutáneo. El primer concepto que se debe manejar es ameloblastoma, que se define como una neoplasia que se origina en el epitelio odontogénico. Este se puede originarse a partir del órgano del esmalte, de los remanentes de la lámina dental, del epitelio de quistes dentígeros o, posiblemente, de las células basales del epitelio de la mucosa oral. Epidemiológicamente, representa el 11% de los tumores odontógenos aproximadamente, y el 0.14% de todas las neoplasias. Asimismo, se habla de la reconstrucción mandibular, ya que la extirpación de lesiones tumorales extensas da lugar, a menudo, a importantes defectos óseos y de partes blandas, con sus consiguientes secuelas estéticas y funcionales. La mandíbula no reconstruida tiende a la retrusión y desviación hacia el lado de la resección. En la actualidad existen varios materiales de diferentes orígenes y con variadas propiedades para poder realizar reconstrucciones, entre estos encontramos al autoinjerto, que es el material elegido por excelencia debido a sus propiedades de osteoinducción que estimulan el tejido óseo remanente para formar hueso nuevo a partir de células osteogénicas. Entre los resultados se obtuvo que el éxito de la cirugía se basa en las características funcionales y estéticas que se logren con el colgajo. De las características funcionales se encuentran la deglución y el habla. Como conclusión se determinó que el colgajo libre de peroné es una opción útil para la reconstrucción mandibular, comparado con otros colgajos libres y con los materiales aloplásticos. Sirve para defectos mandibulares centrales, laterales y combinados, debido a que es posible realizar varias osteotomías para moldear el peroné, sin sacrificar su irrigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melissa María Chong Sánchez
Médico de la Universidad de Guayaquil
Luigi Alejandro Arias Delgado
Médico Cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Ricardo Guzmán Mero Vélez
Médico de la Universidad de Guayaquil
Karla Lissette Loor García
Medica Cirujana de la Universidad Técnica de Manabí

Citas

Baena, G. (1986). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. Mexico DF: Mexicanos Unidos.

Chucos-Apumayta, F., Núñez-Castañeda, J., Saavedra-Leveau, J., & Álvarez-Raico, S. (2013). Reconstrucción mandibular con autoinjerto vascularizado de peroné en caso de un ameloblastoma quistico. Kiru , 63-68.

Gallegos-Hernández, J., & Martínez, A. (2008). Trasplante de peroné para reconstrucción mandibular en pacientes sometidos a mandibulectomía por tumores óseos y de la cavidad bucal. Experiencia de 10 años. Gaceta Médica México , 144 (2), 85-90.

Garcia Martinez, H., & Heras, C. (1994). Metodologia de la Investigacion. Buenos Aires: Nueva Libreria.

Martínez, J., Tamez, R., Rodríguez, J., & Rangel, J. (2003). Experiencia en colgajo libre de peroné para reconstrucción mandibular. CIRUGIA PLASTICA , 119-122.

Navarro, C., Ochandiano, S., Riba, F., & Lopez, F. (2006). Rehabilitación implantosoportada en el colgajo libre de peroné. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial , 263-275.

Oré, J., Broggi, O., La-Torre, M., Wiegering, A., Pawlikowski, W. d., & Lazo, M. (2009). Reconstrucción mandibular con colgajo microquigúrgico de peroné en el Instituto Especializado de Salud del Niño, Lima, Perú. Acta Médica Peruana , 86-91.

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigación. Mexico DF: Interamericana editores.

Vargas, G., Liceaga, R., Trujillo, J., & Liceaga, C. (2016). Tratamiento de los ameloblastomas. Análisis de 26 casos. Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial , 66-72.

Ventura-Ponce, H., Cabrera, E., Delgado, W., Huamani, J., Cahuana, V., Lozano, W., y otros. (2012). Reconstrucción mandibular con combinación de injertos autólogos libres e instalación de implantes dentales: Reporte de Caso. Rev Estomatol Herediana. , 216-222.

Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Chong Sánchez, M. M., Arias Delgado, L. A., Mero Vélez, R. G., & Loor García, K. L. (2019). Reconstrucción de Mandíbula en Pacientes con Ameloblastoma mediante Injerto de Peroné Cutáneo. RECIMUNDO, 3(1), 175-184. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.175-184
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a