Determinación de la TSH, T3, T4 en el desarrollo del niño

  • Felipe Eduardo Macías Prado
  • Joseph Williams García Pinargote
  • María Elena Villavicencio Romero
  • Lisbeth Amalia Bonilla Diaz
Palabras clave: Funciones de la Tiroides, Tirotropina, Tiroxina, Triyodotironina.

Resumen

Este trabajo se centró en el estudio de las hormonas tiroideas TSH, T3 y T4 y los datos sobre la etiopatogenia del hipotiroidismo y sobre la importancia de la detección del hipotiroidismo congénito para asegurar el diagnóstico y tratamiento tempranos del recién nacido. Se hace mención a situaciones en las que el hipotiroidismo grave puede llevar a trastornos de la pubertad (pubertad precoz o tardía) y describir la importancia de factores de transcripción en la embriogénesis tiroidea. También se abordan criterios diagnósticos y terapéuticos. Las hormonas tiroideas son necesarias para el crecimiento y desarrollo normales desde la vida fetal. La producción insuficiente o la actividad inadecuada a nivel celular o molecular conducen al hipotiroidismo. Estas hormonas son necesarias para el desarrollo del cerebro en el feto y en el recién nacido. Neonatólogos y pediatras se ocupan de problemas de desarrollo infantil en su práctica, y muchos de estos problemas comienzan durante la vida intrauterina. Actualmente, con la detección neonatal, los neonatólogos y los pediatras pueden prevenir daños irreversibles a través del tratamiento temprano. Ellos deberían estar atento a las disfunciones como el hipotiroidismo subclínico, que pueden provocar daños no solo al crecimiento, sino también al desarrollo neurológico y psicológico de estos niños y adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe Eduardo Macías Prado
Médico Cirujano
Joseph Williams García Pinargote
Médico Cirujano
María Elena Villavicencio Romero
Médico Cirujano
Lisbeth Amalia Bonilla Diaz
Médico Cirujano

Citas

Ares, S., Escobar-Morreale, H., Quero, J., Duran, S., & Presas, M. (1997). Neonatal hypothyroxinemia.

Dunn, J. (2001). Endemic goiter and cretinism.

Foley, T. (2006). Disorders of the thyroid in children.

Jacome Roca, A. (2007). Historia de la Hormonas. Argentina, Buenos Aires: Academia Nacional de Medicina.

Leger, J., & Carel, J. (2013). Hyperthyroidism in childhood: causes, when and how to treat. J Clin Res Pediatr Endocrinol, 5(1), 50-56.

Pacifico, L., Anania, C., Ferraro, F., Andreoli, G., & Chiesa, C. (2012). Función tiroidea en la obesidad infantil y comorbilidad metabólica.

Rev Cubana Endocrinol. (2004). Consenso en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del tiroides. Revista Cubana de Endocrinología, 15(1).

Setian, N. (2002). Hipotiroidismo congenito.

Wilcken, B., & Wiley, V. (2008). Newborn screening pathology.

Publicado
2019-02-08
Cómo citar
Macías Prado, F. E., García Pinargote, J. W., Villavicencio Romero, M. E., & Bonilla Diaz, L. A. (2019). Determinación de la TSH, T3, T4 en el desarrollo del niño. RECIMUNDO, 3(1), 1075-1089. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.1075-1089
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a