Tratamiento quirúrgico y manejo post y preoperatorio del paciente trasplantado

  • Araujo Silva José Andrés
  • Gema Gabriela Plaza Vélez
  • Viviana Alexandra Cárdenas Santos
  • Mariana Rosalía Falcones Centeno
Palabras clave: Donante, Receptor, Trasplante, Órganos, Cuidados.

Resumen

Desde la década de los años 50 en donde se realizaron los primeros trasplantes, hasta nuestros días, ha habido una evolución muy importante y exitosa en esta práctica. Ya en la actualidad son muchos los órganos que pueden ser trasplantados, sin embargo, no es solo la práctica quirúrgica es importante, sino los cuidados previos y posteriores, a los que deben ser sometidos los pacientes tanto donantes como receptores, para que el resultado final sea el esperado, que no es más que el éxito del trasplante que garantice el prolongamiento de la vida. La investigación es de tipo documental y bibliográfica, dentro de la misma se hace un esbozo de algunos cuidados que deben ser sometidos los donantes y receptores, y los protocolos a seguir de surgir alguna complicación. Las conclusiones reafirman lo importante de los diferentes controles y valoraciones tanto a donantes como a receptores que se deben realizar antes de proceder a realizar un trasplante, así como los cuidados que deben tener los trasplantados para evitar complicaciones que pongan en riesgo el trasplante. Así como se valora el papel de la enfermería en el monitoreo y vigilancia de los pacientes trasplantados para detectar posibles complicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Araujo Silva José Andrés
Médico Cirujano
Gema Gabriela Plaza Vélez
Médico
Viviana Alexandra Cárdenas Santos
Médico Cirujano
Mariana Rosalía Falcones Centeno
Médico

Citas

Asociacion Andaluza de trasplantados de Pulmón. (10 de 02 de 2019). Obtenido de http://www.aplenopulmon.org/tipos-de-trasplante.html

Baquero, A., & Alberú, J, J. (2011). Desafíos éticos en la práctica de trasplantes en América Latina: Documento de Aguascalientes. Nefrología (Madrid), 31(3), 275-285.

Calvo Flores, P. (2008). Cuidados de enfermería en el mantenimiento del donante de órganos.

García, F. P. (2005). Cuidados de enfermería del paciente trasplantado hepático en la unidad de hospitalización de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca. Enfermería Global, 4(1).

Llamas, P., Weber, L., & Ángeles, F. (2012). Cuidados de enfermería en pacientes pediátricos sometidos a trasplante de médula ósea. Trasplante de células Valladolid ANÁLISIS Y ABORDAJE TERAPÉUTICO] progenitoras hematopoyéticas en pediatría. 1ª ed. México: Editores de Textos Mexicanos, 215-224.

Martínez, J. M., López, J., & Martín, A. (2001). Percepción social de la donación en España tras la década de los trasplantes. . Nefrología, 21(Supl 4), 45-48.

Reyes-Acevedo, R. (2005). Ética y trasplantes de órganos: búsqueda continua de lo que es aceptable. Revista de investigación clínica, 57(2), 177-186.

Publicado
2019-02-11
Cómo citar
José Andrés, A. S., Plaza Vélez, G. G., Cárdenas Santos, V. A., & Falcones Centeno, M. R. (2019). Tratamiento quirúrgico y manejo post y preoperatorio del paciente trasplantado. RECIMUNDO, 3(1), 1180-1224. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.1180-1224
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a