Percepciones sobre el consumo de marihuana en alumnos de bachillerato de un colegio de la ciudad de Guayaquil, de junio a agosto del 2018

  • Rosa Elvira Muñoz Aucapiña Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Sara Elizabeth Domínguez Castro
  • Mariana Estela Riofrío Cruz Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Fanny de Lourdes Ronquillo Morán Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Palabras clave: Percepciones, Consumo de Marihuana, Alumnos de Bachillerato, Cannabis

Resumen

En el país el mayor consumo en los jóvenes se registra en alcohol y marihuana por lo que es considerado un problema de salud pública. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal. Objetivo: Analizar la percepción sobre el uso y consumo de marihuana entre estudiantes de bachillerato de un colegio fiscal de la ciudad, de  junio  a  agosto  del  2018. Materiales y métodos: Participaron 112 estudiantes, cuya muestra aleatoria se extrajo de los registros de la unidad educativa, a quienes se aplicó un cuestionario de 30 preguntas. Resultados: Un 52% de participantes son varones y 49% mujeres. El estudio revela que el 28% de los estudiantes entrevistados considera que el cannabis/marihuana como una sustancia bastante peligrosa, el 20% considera que su consumo tiene graves efectos sobre la salud y un 22% declara que el consumo regular de cannabis está  asociado con problemas de atención.  Conclusiones: La percepción que los estudiantes tienen sobre el consumo regular de marihuana es que causa graves efectos sobre la salud, asociados a problemas de atención y motivación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Elvira Muñoz Aucapiña, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior ;  Especialista en Gerencia en Educación Superior; Diploma Superior en Docencia y Evaluación en la Educación Superior; Diploma Superior en Gerencia de Recursos Humanos; Licenciada en Enfermería
Sara Elizabeth Domínguez Castro
Licenciada en Enfermería
Mariana Estela Riofrío Cruz, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos; Licenciada en Enfermería
Fanny de Lourdes Ronquillo Morán, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Licenciada en Enfermería

Citas

Gobierno de la Rioja. Información sobre drogas. Logroño, España: Oficina de Prevencio de Drogas; 2018.

Tibbon. Consumo de Cannabis en Europa y España. [Online].; 2016 [cited 2018 04 29. Available from: https://www.tibbon.es/blog/cannabis/consumo-de-cannabis-espana-y-europa/.

Consep. Reportaje Investigativo: Nueva Ley de Drogas. [Online].; 2015 [cited 2018 julio 31. Available from: https://reportajenuevaleydedrogas.wordpress.com/.

Centurión Viveros CC, Rodríguez-Riveros MI. Conocimiento y consumo de drogas ilegales en estudiantes de un colegio público. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2017 Jun; 15(2): p. 14-20.

UNODC. Informe Anual sobre Drogas. Vienna, Austria: United Nations Office on Drugs and Crime; 2016.

Llerena Henzler EE. Consumo de drogas, percepción de riesgo y afrontamiento en soldados del ejército. Tesis para optar por el título de Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica que presenta el bachiller. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas; 2016.

Vázquez Fernández M, Muñoz Moreno M, Fierro Urturi A, Alfaro González M, Rodríguez Carbajo M. Drug consumption in adolescents 13 to 18 years old and other related risky behaviors. Pediatría Atención Primaria. 2014 Jun; 16(62): p. 125-134.

Publicado
2019-04-07
Cómo citar
Muñoz Aucapiña, R. E., Domínguez Castro, S. E., Riofrío Cruz, M. E., & Ronquillo Morán, F. de L. (2019). Percepciones sobre el consumo de marihuana en alumnos de bachillerato de un colegio de la ciudad de Guayaquil, de junio a agosto del 2018. RECIMUNDO, 3(2), 165-182. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.165-182
Sección
Artículos de Revisión