Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento

  • Washington Fabricio García Matamoros Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Sedentarismo, Desarrollo Físico, Desarrollo Psicológico, Efectos Tecnológicos, Actividad Física

Resumen

Hoy en día, la evidencia señala que los niños y jóvenes realizan menos actividad física, ya que prefieren entretenerse por medio de la tecnología, lo cual no implica gasto energético y lleva a un estado considerable de sedentarismo, el cual a nivel mundial  desafortunadamente va en aumento. En el mundo, el problema de la inactividad física o sedentarismo tiene una alta prevalencia. A medida que la tecnología avanza, son más las entretenciones que implican escaso movimiento y se encuentran disponibles tanto para adultos como para niños, siendo estos últimos un factor importante para que estos juegos se vuelvan cada vez más llamativos, desplazando así, las actividades recreativas que sí implican un gasto energético para los niños, los protegen de la obesidad y otras patologías que se van desarrollando a lo largo de la vida a medida que avanza la edad. En el aspecto psicológico, el estudio del sedentarismo es de gran importancia, debido a que esta enfermedad no ataca solamente al físico de la persona, sino que encierra diversos patrones de comportamiento los cuales hacen que el individuo (niño o joven) en este caso en particular, desarrolle malos hábitos como depresión, ansiedad, baja autoestima y altos niveles de estrés.  De allí, que a través de los años, se han identificado muchos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la obesidad; dentro de éstos están los modificables y los no modificables; entre los modificables se encuentra la falta de actividad física, más conocida como ausencia y apatía ante las actividades físicas. La importancia de pesquisar aquellos factores modificables de manera temprana, permitirá ejecutar una intervención directa, ya sea para tratar problemas como la obesidad, depresión, problemas cardiovasculares entre otras patologías de gran importancia, permitirá ejecutar una intervención directa, ya sea para tratar el problema o bien prevenirlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Washington Fabricio García Matamoros, Universidad de Guayaquil
Especialista en Medicina del Deporte; Médico

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Canseca, B. (2013). Efectos generados por el sedentarismo a la Salud. Salud Preventiva, 12.

Carreño, A. (2010). Factores que inciden en el Sedentarismo. Salud Preventiva, 22.

Dávila, J. (2012). Métodos y enfoques de la Investigación Científica. Caracas : Editorial Panapo.

Olivo. (2012). El sedentarismo un problema de salud pública. Salud Social de la Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA de Barquisimeto, Venezuela, 16.

Renzzi. (2013). Estilos de vida Saludables y su injerencia en la calidad de Vida. Buenos Aires: Editorial: Planeta.

Treiber. (2015). Physical activity in Filipino. USA: Int J Obes Relat Metab Disord.

Publicado
2019-04-08
Cómo citar
García Matamoros, W. F. (2019). Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. RECIMUNDO, 3(1), 1602-1624. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.1602-1624
Sección
Artículos Científicos