Cirugía bariátrica como alternativa para la obesidad

  • Linda Beatriz Dávila Solórzano
  • Karla Lissette Flores Flores
  • Natalia del Carmen Alvarado de la Cruz
  • Luis Eduardo López Ávila
Palabras clave: Cirugía Bariátrica, Obesidad, Sobrepeso, Nutrición, Comorbilidad

Resumen

La vida moderna nos señala que existe un lugar dentro de la sociedad que debemos llenar. Coso seres sociales hay ciertas condiciones que se deben cumplir para encajar o sobrevivir en el mundo actual. La imagen personal, la idea de la felicidad, la sensación de aceptación son la parte psicológica que muchos seres humanos necesitan para sostener una razón de permanencia en el mundo que lo rodea. Sin embargo, no es solo una condición psicológica, los seres humanos enfrentan condiciones socioeconómicas y médicas que en ocasiones influyen grandemente en este tema. El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un tema de actualidad y, desde la perspectiva biomédica, en un grave problema de salud pública. Para la presente investigación se busca hacer una combinación de los anteriores para proporcionar al lector una información suficiente como para conocer los aspectos relevantes multidisciplinarios que acompañan a la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad mórbida. La cirugía bariátrica representa una opción médica viable y segura para brindar una solución definitiva y sostenible a la obesidad mórbida y sus complicaciones. Las consecuencias o desventajas de la cirugía bariátrica han representado un precio accesible para quien la padece. En cuanto a la calidad de vida es un acelerador de autoestima en el corto plazo, debido a que la efectividad en la pérdida de peso muestra al paciente logros que se supone no obtuvo a través de otros tratamientos contra la obesidad. Es por ello que es importante la actuación médica multidisciplinaria en donde la atención terapéutica psiquiátrica y  nutricional son los protagonistas del éxito definitiva al tratar las causas emotivas de ansiedad y depresión y reeducando lo hábitos alimenticios a través del control de los alimentos y las cantidades de ingesta calórica diaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Linda Beatriz Dávila Solórzano
Médico
Karla Lissette Flores Flores
Médico
Natalia del Carmen Alvarado de la Cruz
Médico
Luis Eduardo López Ávila
Médico

Citas

Cándido, M., Alvaro, O., Salas, J., Pujol, J., Diez, I., & Moreno, B. (2004). Documento de consenso sobre cirugía bariátrica. Revista Española de Obesidad, 223-249.
Cruz, M., Tuñón, E., Villaseñor, F., Álvarez, G., & Nigh, R. (2013). Sobrepeso y obesidad: una propuesta de abordaje desde la sociología. Región y Sociedad, 25 (57), 165-202.
Delgado Floody, P., Caamaño Navarrete, F., Jerez Mayorga, D., Campos Jara, C., Ramírez Campillo, R., Osorio Poblete, A., . . . Saldivia Mansilla, C. (2015). Efectos de un programa de tratamiento multidisciplinar en obesos mórbidos y obesos con comorbilidades candidatos a cirugía bariátrica. Butrición Hospitalaria; 31 (5), 2011-2016.
Guirao, J., Olmedo, Angela, & Esperanza, F. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto.php?ID=7.
Moreno, E., & Murillo, Z. (2004). Cirugía bariátrica: situación actual. Revista medica de la Universidad de Navarra; 48 (2), 66-71.
Ocón Bretón, J., Pérez Naranjo, S., Gimeno Laborda, S., & Benito Ruesca, P. G. (2005). Eficacia y complicaciones de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida. Nutrición Hospitalaria, 12 (6).
Valcarce, M., & Díez-Rico, C. (2017). Segmentación, redes sociales y edad en el sector del fitness. . Journal of Sports Economics & Management, 7(2), 111-119.
Publicado
2019-04-09
Cómo citar
Dávila Solórzano, L. B., Flores Flores, K. L., Alvarado de la Cruz, N. del C., & López Ávila, L. E. (2019). Cirugía bariátrica como alternativa para la obesidad. RECIMUNDO, 3(2), 484-501. Recuperado a partir de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/459
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a