Hepatopatía alcohólica

  • Cristhian Javier Córdova Molina
  • Mariuxi Jacqueline Coronel Reinoso
  • Euyin Kimiro Chung Lazo
  • Karen Katherine Reyes Murillo
Palabras clave: Hepatopatía, Alcohol, Hígado, Hepatitis Alcohólica, Cirrosis, Hígado Graso

Resumen

La hepatopatía alcohólica o etílica es la lesión del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo. El alcohol tras ser absorbido en el tubo digestivo, se metaboliza principalmente en el hígado, conforme se procesa, se producen sustancias que pueden dañar el tejido hepático debido a la acumulación de toxinas y aumento de la oxidación en las células hepáticas. Los tipos de lesiones hepáticas más comunes son: esteatosis hepática o hígado graso: consiste en un cúmulo de grasa en el hígado, es la acumulación de triglicéridos, fosfolípidos y ésteres de colesterol en los hepatocitos. La hepatitis alcohólica: es un tipo de inflamación del hígado originada por el consumo excesivo del alcohol, cursa con diferentes manifestaciones o síntoma, el más común la ictericia. La tercera y más grave es la cirrosis: es una destrucción importante de células hepáticas con un proceso de fibrosis que altera la forma del hígado, pudiendo comprometer sus funciones. El diagnostico de las hepatopatías alcohólicas se basan en la documentación del consumo de alcohol, la evidencia clínica de enfermedad hepática y la alteración de exámenes de laboratorio que la sugieran porque en general, los pacientes son asintomáticos. El tratamiento inicia con dejar de consumir alcohol con esa medida mejora abrumadoramente el pronóstico de la enfermedad, logrando la recuperación del hígado en su totalidad. Una adecuada alimentación en armonía con suplementos nutricionales como vitaminas del grupo B y minerales, ayuda a recuperar el hígado. Se usó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Javier Córdova Molina
Médico
Mariuxi Jacqueline Coronel Reinoso
Médica
Euyin Kimiro Chung Lazo
Médica
Karen Katherine Reyes Murillo
Médica

Citas

Aceves-Martins, M. (2014). Cuidado nutricional de pacientes con cirrosis hepática. Nutrición Hospitalaria, 29(2), 246-258.

Andrade, V. (2016). Venta de alcohol y tasa de enfermedad hepática alcohólica por departamentos en Colombia. Rev Col Gastroenterol, 30(4), 407-411.

Bolet Astoviza , M., & Socarrás Suárez, M. (2003). El alcoholismo, consecuencias y prevención. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 22(1), 30-33.

David Ríos, P., Dariana Pereira, R., & Juan Carlos Restrepo, G. (2017). Hepatitis alcohólica: revisión con énfasis en trasplante hepático y alternativas de tratamiento médico. Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología, 30(4), 420-430.

Herrera González, A., Nasiff Hadad, A., & Arus Soler, E. (2004). Hígado graso. Enfoque diagnóstico y terapéutico. Revista Cubana de Medicina, 56(1), 152-160.

Mónica Marcela Gaviria, C., & Correa Arango, G. (2005). Alcohol, cirrosis y predisposición genética. Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología, 31(1), 27-35.

Publicado
2019-04-13
Cómo citar
Córdova Molina, C. J., Coronel Reinoso, M. J., Chung Lazo, E. K., & Reyes Murillo, K. K. (2019). Hepatopatía alcohólica. RECIMUNDO, 3(2), 721-738. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.721-738
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a