DOI: 10.26820/recimundo/4.(3).sep.2020.285-295
URL:http://recimundo.com/index.php/es/article/view/958
EDITORIAL: Saberes del Conocimiento
Revista: RECIMUNDO
ISSN: 2588-073X
Tipo de Investigación: Artículo de Revisión
Código UNESCO: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Paginas: 285-295

Estrategia de evaluación por competencia en estudiantes universitario


Evaluation strategy by competence in university students


Estratégia de avaliação por competência em estudantes universitários

Doris Susana Delgado Bernal1; Arturo Hernández Escobar2; Barbara Miladys Placencia López3; Claudia F. Drogo4

RECIBIDO: 10/07/2020 ACEPTADO: 02/09/2020 PUBLICADO: 10/11/2020





  1. Magíster en Gerencia en Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Instituto Universitario Italiano de Rosario; Manabí, Ecuador; doris.delgado@unesum.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-5614-2567
  2. Maestría en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Geológica y Geofísica; Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Educación Superior; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Manabí, Ecuador; arturo.hernandez@unesum.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-8403-6163
  3. Magíster en Urgencias Médicas; Licenciada en Enfermería; Investigadora Independiente; Manta, Ecuador; miladisplacencia2010@gmail.com; https://orcid.org/0000-0003-4970-2305
  4. Doctora; Instituto Universitario Italiano de Rosario; Rosario, Argentina; cfdrogo@gmail.com; https://orcid.org/0000-0003-0431-4843

CORRESPONDENCIA
Doris Susana Delgado Bernal
doris.delgado@unesum.edu.ec


Jipijapa, Ecuador

RESUMEN

En la educación superior, las estrategias de enseñanza no son un término definido de manera inequívoca, es decir, que no solamente pueden ser explicadas o interpretadas de una sola manera. Sin embargo, en la mayoría de los casos están relacionadas con actividades planificadas para una organización exitosa en el proceso de aprendizaje. Los inicios estratégicos son implementados por el docente, determinando su posición y la de los estudiantes, el rol de los contenidos docentes, la elección y el intercambio de métodos y procedimientos de enseñanza, con el fin de lograr las competencias previstas. Los métodos y procedimientos son patrones de comportamiento generalizados que se pueden aplicar en diferentes áreas de la enseñanza. Para adquirir competencias es necesario el uso de métodos y procedimientos de enseñanza activos que incluyan la implicación emocional e intelectual del alumno en el proceso de aprendizaje, con la integración de actividades cognitivas y prácticas y la responsabilidad de aprender por sí mismos. Actualmente existe una tendencia creciente hacia la educación basada en competencias con la. El siguiente proceso investigativo reflexiona sobre los atributos de la educación basada en competencias, sus dominios y enfoques de enseñanza para una enseñanza y un aprendizaje basados en competencias eficaces.

Palabras claves: Educación superior, profesor, alumno, estrategias de enseñanza, métodos y procedimientos de aprendizaje.

 

ABSTRACT

In higher education, teaching strategies are not an unequivocally defined term, that is, they cannot only be explained or interpreted in one way. However, in most cases they are related to activities planned for a successful organization in the learning process. The strategic beginnings are implemented by the teacher, determining their position and that of the students, the role of the teaching content, the choice and exchange of teaching methods and procedures, in order to achieve competencies. Methods and procedures are generalized patterns of behavior that can be applied in different areas of teaching. In order to acquire competencies, it is necessary to use active teaching methods and procedures that include the emotional and intellectual involvement of the student in the learning process, with the integration of cognitive and practical activities and the responsibility to learn by themselves. Currently there is a growing trend towards competency-based education with. The following research process reflects on the attributes of competency-based education, its domains, and teaching approaches for effective competency-based teaching and learning.

Keywords: Higher education, teacher, student, teaching strategies, learning methods and procedures.


RESUMO

No ensino superior, as estratégias de ensino não são um termo inequivocamente definido, ou seja, não podem ser explicadas ou interpretadas apenas de uma forma. Contudo, na maioria dos casos, estão relacionadas com actividades planeadas para uma organização bem sucedida no processo de aprendizagem. Os princípios estratégicos são implementados pelo professor, determinando a sua posição e a dos estudantes, o papel do conteúdo do ensino, a escolha e o intercâmbio de métodos e procedimentos de ensino, de modo a alcançar competências. Os métodos e procedimentos são padrões generalizados de comportamento que podem ser aplicados em diferentes áreas de ensino. A fim de adquirir competências, é necessário utilizar métodos e procedimentos de ensino activos que incluam o envolvimento emocional e intelectual do aluno no processo de aprendizagem, com a integração de actividades cognitivas e práticas e a responsabilidade de aprender por si próprios. Actualmente existe uma tendência crescente para uma educação baseada na competência com. O processo de investigação seguinte reflecte sobre os atributos da educação baseada na competência, os seus domínios, e as abordagens de ensino para um ensino e aprendizagem eficazes baseados na competência.

Palavras-chave: Ensino superior, professor, estudante, estratégias de ensino, métodos e procedimentos de aprendizagem.


INTRODUCCIÓN 

La enseñanza y el aprendizaje en cualquier plan de estudios requieren objetivos comunes, responsabilidad compartida y rendición de cuentas entre profesores, alumnos y entornos propicios o de apoyo para maximizar el éxito. El aprendizaje eficaz se considera duradero y se puede utilizar en situaciones nuevas y diferentes. Este término se ha conceptualizado tradicionalmente como una teoría basada en marcos académicos donde el logro se juzga por la capacidad de recordar puntos clave, información impartida o detalles y secuencias memorizadas. En tal sentido, la capacidad de recordar, actuar para establecer estándares de capacidad y experiencia es el salto a un marco basado en la competencia.

Recientemente, el aprendizaje y la enseñanza eficiente han adquirido una importancia creciente en todos los niveles de la educación como la mejor preparación para futuros trabajos, la obtención de habilidades para un aprendizaje permanente y una mejor adaptabilidad del individuo a los rápidos cambios en la sociedad del conocimiento moderna. En la sociedad actual, el conocimiento es un recurso estratégico para el desarrollo económico, para la construcción de un mejor futuro para el país, así como para el progreso y la gestión exitosa en la vida cotidiana.

Debido al rápido ritmo de los descubrimientos científicos, las innovaciones tecnológicas y los cambios en el mercado laboral, existe una rápida obsolescencia del conocimiento, por lo tanto, la política educativa general debe redefinirse y elevarse a un nivel educativo superior, más cualitativo, con especial atención a los resultados del proceso de aprendizaje. La educación universitaria debe preparar a los estudiantes para un aprendizaje activo permanente a lo largo de su vida y para que puedan adquirir nuevos conocimientos de forma independiente.

Las nuevas teorías del aprendizaje, entre las que se encuentran el cognitivismo, el constructivismo y el constructivismo social, también están bien ubicadas para llamar la atención de los resultados del aprendizaje hacia el proceso de aprendizaje cognitivo que involucran y activan.

El constructivismo, reconoce la importancia del desarrollo individual a través de sus propias actividades, mientras que el constructivismo social presta especial atención al entorno social, cultural, a la interacción y comunicación con otros en el proceso de construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades (Guerrero, 2020).

La consecuencia de fortalecer el rol del conocimiento en el progreso económico y social, destacando el rol activo de los individuos en la construcción de su conocimiento, es el enfoque hacia la implementación de nuevos lineamientos en la organización del proceso de enseñanza, en donde la relación enseñanza-aprendizaje es más flexible, se anima a los alumnos y estudiantes a participar activamente en la enseñanza y el aprendizaje, y el resultado debe ser no solo la adquisición de conocimientos, sino también el logro de competencias. (Aherne, Smith, & Whelan, 2018)

Los objetivos de la educación definidos a través de los resultados del aprendizaje y el desarrollo de competencias no pueden lograrse utilizando estrategias, enfoques y métodos didácticos tradicionales, sino con formas más efectivas de enseñanza y aprendizaje. El siguiente proceso investigativo se centra en el análisis de estrategias de enseñanza en la educación superior, particularmente estrategias que fomenten el aprendizaje activo y la adquisición, no solo de nuevos conocimientos, sino también de habilidades y actitudes acordes con las exigencias del mercado laboral moderno.

 

Metodología

Para el desarrollo de este proceso investigativo, se plantea como metodología la encaminada hacia una orientación científica particular que se encuentra determinada por la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación, en tal sentido Davila, (2015) define la metodología “como aquellos pasos anteriores que son seleccionados por el investigador para lograr resultados favorables que le ayuden a plantear nuevas ideas” (p.66)

Lo citado por el autor, lleva a entender que el desarrollo de la acción investigativa busca simplemente coordinar acciones enmarcadas en una revisión bibliográfica con el fin de complementar ideas previas relacionadas Estrategias de enseñanza aprendizaje por competencias en estudiantes universitarios a través de una revisión de literatura, para así finalmente elaborar un cuerpo de consideraciones generales que ayuden a ampliar el interés propuesto.

 

Tipo de Investigación

Dentro de toda práctica investigativa, se precisan acciones de carácter metodológico mediante las cuales se logra conocer y proyectar los eventos posibles que la determinan. En este sentido, la presente investigación corresponde al tipo documental, definido por Castro (2016), “se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y / o electrónicos”. (p.41).

En consideración a esta definición, la orientación metodológica incluye la oportunidad de cumplir con una serie de actividades inherentes a la revisión y lectura de diversos documentos, donde se encuentran ideas explicitas relacionadas con los tópicos encargados de identificar una característica inmersa en el estudio. Por lo tanto, se realizaron continuas interpretaciones con el claro propósito de revisar aquellas apreciaciones propuestas por diferentes investigadores en relación al tema de interés, para luego dar la respectiva argumentación a los planteamientos, en función a las necesidades encontradas en la investigación, apoyados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda de trabajos con valor científico disponibles en la web que tenían conexión con el objetivo principal de la investigación.

 

Fuentes Documentales

El análisis correspondiente a las características que predomina en el tema seleccionado, llevan a incluir diferentes fuentes documentales encargadas de darle el respectivo valor científico y en ese sentido cumplir con la valoración de los hechos a fin de generar nuevos criterios que sirven de referencia a otros procesos investigativos. Para Castro, (2016) las fuentes documentales incorporadas en la investigación documental o bibliográfica, “representa la suma de materiales sistemáticos que son revisados en forma rigurosa y profunda para llegar a un análisis del fenómeno” (p.41). Por lo tanto, se procedió a cumplir con la lectura previa determinada para encontrar aquellos aspectos estrechamente vinculados con el tema, con el fin de explicar mediante un desarrollo las respectivas apreciaciones generales de importancia.


Técnicas para la Recolección de la Información

La conducción de la investigación para ser realizada en función a las particularidades que determinan a los estudios documentales, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de acciones encargadas de llevar a la selección de técnicas estrechamente vinculadas con las características del estudio. Bolívar, (2015), refiere, que es “una técnica particular para aportar ayuda a los procedimientos de selección de las ideas primarias y secundarias”. (p.71).

Tal como lo expresa, Bolívar, (2015) “Las técnicas documentales proporcionan las herramientas esenciales y determinantes para responder a los objetivos formulados y llegar a resultados efectivos” (p. 58). Es decir, para responder con eficiencia a las necesidades investigativas, se introdujeron como técnica de recolección el método inductivo, que hizo posible llevar a cabo una valoración de los hechos de forma particular para llegar a la explicación desde una visión general. El autor Bolívar, (2015) tambien expresa que las técnicas de procesamiento de datos en los estudios documentales “son las encargadas de ofrecer al investigador la visión o pasos que deben cumplir durante su ejercicio, cada una de ellas debe estar en correspondencia con el nivel a emplear” (p. 123). Esto indica, que para llevar a cabo el procesamiento de los datos obtenidos una vez aplicadas las técnicas seleccionadas, tales como: fichas de resumen, textual, registros descriptivos entre otros, los mismos se deben ajustar al nivel que ha sido seleccionado.

 

Resultado

Perspectivas sobre enseñanza

Luego de varias décadas y estudios surgió una poderosa heurística para simplificar la miríada de cosas que pueden ocurrir durante cualquier evento educativo, un modelo general de enseñanza (Figura 1). “Este modelo abstrae una sesión de enseñanza en cinco elementos (maestro, alumnos, contenido, contexto e ideales) y tres relaciones (profesor - alumno, profesor - contenido y alumno - contenido)” (Brookfield, 2006). En conjunto, estas ocho características ayudan a los investigadores y profesionales a organizar y clasificar narrativas sobre cómo los profesores difieren en el enfoque y la justificación de su enseñanza.


Figura 1. Modelo general de enseñanza

Fuente: (Brookfield, 2006)



Sin embargo, es importante destacar que el modelo general de enseñanza, sus elementos constitutivos y relaciones no presupone nada acerca de la "enseñanza eficaz". Tampoco sugiere una relación causal entre enseñanza y aprendizaje. Más bien, respeta la enseñanza como una actividad personal mediada socialmente, culturalmente autorizada e históricamente situada. El modelo general respeta las prácticas de educación superior y de adultos dondequiera que ocurran, describiendo un conjunto de elementos y relaciones que son neutrales con respecto a la forma y contexto de la práctica de estrategias basadas en competencias.

¿Qué es la educación basada en competencias?

Los autores Aherne, Smith, & Whelan, (2018) expresan que las competencias en educación, constan de tres ingredientes interrelacionados:

  1. Un componente de conocimiento (la parte de comprensión)
  2. Un componente de comportamiento (el repertorio de comportamiento manifiesto)
  3. Un componente de valor (incluidos valores, creencias y actitudes).

 

Por tanto, una persona competente que realice una tarea poseerá una combinación de habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos necesarios para el desempeño eficaz de la tarea o actividad. Una competencia se define como la síntesis de estos componentes. En otro nivel, una competencia nuevamente puede dividirse en tres componentes o aspectos.

Es la capacidad de una persona para mostrar:

  1. Un comportamiento particular en algo.
  2. Un contexto particular.
  3. Una cualidad particular.

 

Definir la competencia es complejo y una competencia educativa aún más. Fullerton, Gherissi, Johnson, & Thompson, (2011) expresan que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) ha trabajado mucho en la definición de competencias y ha creado un marco para comparar las competencias de los estudiantes con fines de evaluación.

Un informe completado por PISA dice: Una “competencia es más que solo conocimientos y habilidades. Implica la capacidad de satisfacer demandas complejas, aprovechando y movilizando recursos psicosociales (incluidas habilidades y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la capacidad de comunicarse de manera eficaz es una competencia”. (Silva, 2009)

 

Enseñanza basada en competencias

Los atributos de la enseñanza basada en competencias se enumeran a continuación. Estas características y expectativas de los maestros contribuyen al éxito del alumno. También demuestran la responsabilidad compartida de profesores y alumnos para alcanzar el objetivo de competencia.

La característica más importante de la educación basada en competencias es que mide el aprendizaje en lugar del tiempo.

Los estudiantes progresan demostrando su competencia, lo que significa que demuestran que han dominado el conocimiento y las habilidades (llamadas competencias) requeridas para un curso en particular, sin importar cuánto tiempo tome. Si bien los modelos más tradicionales pueden medir la competencia, y a menudo lo hacen, se basan en el tiempo: los cursos duran aproximadamente cuatro meses y los estudiantes pueden avanzar solo después de haber invertido el tiempo de estudio o aplicación. (Pritchard, 2009)

En este sentido, mientras que la mayoría de los colegios y universidades mantienen constantes los requisitos de tiempo y permiten que el aprendizaje varíe, el aprendizaje basado en competencias logra mantener un aprendizaje constante y variante en el tiempo.

Atributos de la enseñanza basada en competencias

  • Comprender cómo aprenden los alumnos.
  • Coincidir con los principios de aprendizaje y enseñanza.
  • Facilitar, en lugar de controlar, el aprendizaje.
  • Modelar la humildad, el pensamiento crítico, el respeto, la competencia y el cuidado en todo momento.
  • Apoyar la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos profesionales en todos los dominios de aprendizaje (cognitivo, psicomotor, afectivo).
  • Promover y esperar la responsabilidad del alumno por el aprendizaje.
  • Proporcionar retroalimentación puntual y específica sobre el progreso del alumno comenzando con la autoevaluación del alumno.
  • Individualizar las experiencias de aprendizaje según las necesidades.
  • Esperar una mayor complejidad del desempeño a medida que el alumno progresa a lo largo del programa.

Estrategia en el campo educativo

La palabra estrategia “proviene de la antigua palabra griega stratēgos que literalmente significa “liderar un ejército”. Con el tiempo perdió su significado original, y hoy el término “se usa para referirse a acciones encaminadas a alcanzar un determinado objetivo, luego de una planificación cuidadosa, basada en la evaluación racional del tiempo y los recursos disponibles” (Definiciona , 2016).

El término estrategia se ha utilizado en diferentes actividades humanas, incluida la educación. El problema de las estrategias educativas debe ser considerado en lo que respecta a la comprensión, la posición y el papel de los factores en el triángulo didáctico formado por el sujeto de enseñanza / alumno, el objeto de aprendizaje / contenidos de enseñanza y el docente, además de la enseñanza y actividades de aprendizaje que los conecten con el proceso de enseñanza.

Los expertos en el campo de la pedagogía y la didáctica no se ponen de acuerdo ni en la definición del término ni en la estructuración de una estrategia educativa universal. Sin embargo, afirman que “las estrategias de enseñanza son formas efectivas de resolver problemas de enseñanza, teniendo en cuenta los recursos y el tiempo disponible, y prestando atención a los procedimientos de selección para lograr los máximos resultados con el mínimo esfuerzo” (Castillo, Polanco, & González, 2005). El autor Salanova, (2010) afirma “existen estrategias que estimulan el interés y mantienen la motivación de los estudiantes, al iniciar sus pensamientos, calificar las dificultades en la enseñanza, seleccionar la mejor introducción para presentar un tema, seleccionar y organizar experiencias de aprendizaje efectivas”.

Es evidente que los conceptos de enseñanza, aprendizaje, estrategias de enseñanza y métodos de enseñanza no están definidos de manera única, sino que, en la mayoría de los casos, hacen referencia a los fundamentos estratégicos para una organización exitosa del proceso de enseñanza e incluyen la definición de la posición de los profesores y estudiantes, el papel del contenido de la enseñanza y el enfoque, los procedimientos y las técnicas empleadas para lograr los resultados del aprendizaje.

 

Sistematización de estrategias educativas

Bognar & Calado, (2002) “difieren en las estrategias educativas y de formación que se utilizan para dar forma al modo de trabajo, es decir, métodos y procedimientos o conjunto de actividades de los participantes en el proceso educativo”. Estos autores han desarrollado un sistema de estrategias a partir de la definición de las tareas educativas como intenciones del proceso educativo con aspecto individual (intereses cognitivos, afectivos y psicomotores de los estudiantes) y aspecto social (educación científica, artística y tecnológica).

Al combinar estos dos aspectos de las tareas educativas, se dio una matriz de estrategias, métodos y procedimientos mediante los cuales se pueden lograr estas tareas. Los intereses cognitivos se satisfacen principalmente con estrategias de enseñanza y aprendizaje, los intereses afectivos, al experimentar y expresar lo experimentado, y los intereses tecnológicos mediante la formación. Las estrategias mencionadas se utilizan también en otras áreas, pero no tienen un papel dominante.

Bognar & Calado, (2002) incluyen:

Instrucción de problemas, heurística y programada en las estrategias de enseñanza, mientras que divide las estrategias de aprendizaje de detección en tres métodos y sus procedimientos: investigación (procedimientos: observación, seguimiento, cuestionario, entrevista, experimento), simulación (procedimientos: juegos de roles, juegos con reglas, caso) y proyecto.

Las estrategias de experiencia y expresión se manejan a través de métodos de evaluación como procedimientos de discusión de grupos de oposición, mesas redondas, representación y método de creación artística como composición, pintura, diseño, creación literaria, entre otras. “Las sesiones de estrategia están relacionadas con actuaciones múltiples y de larga duración de determinados actos y prácticas para su formación” (Bognar & Calado, 2002).

En las sesiones de estrategia, los métodos de aprendizaje para aprender incluyen el aprendizaje de idiomas, el trabajo práctico y el ejercicio físico. Según Bognar & Calado, (2002),

La relación entre estrategias, métodos y procedimientos es relativa y la lista ofrecida no es definitiva”. Por lo que se enfatizan particularmente en la estrategia de la importancia de la creatividad en la sociedad actual, y por la misma razón difieren en los métodos de trabajo / creación técnica científica, artística y técnica. Entre los muchos procedimientos que fomentan la creatividad describieron Lluvia de ideas, análisis morfológico, taller futuro y guión.

El autor estadounidense Pratt, (2006) afirma que “existen muchas formas de enseñanza y todas pueden ser potencialmente buenas, pero difieren en cuanto a la perspectiva desde la que se consideran utilizadas o la orientación filosófica que las orienta”. El autor utiliza el término “perspectiva docente como un conjunto de creencias e intenciones que orientan y justifican la acción del maestro, mientras que el maestro, quizás inconscientemente, observa a través de ellas el proceso de aprendizaje y enseñanza” (Pratt, 2006).

Con base en datos de encuestas recopilados de más de dos mil profesores, Pratt (2006), junto con sus asociados, registraron cinco perspectivas diferentes:

  • Perspectiva de transmisión: enseñar significa transferir a los estudiantes una cierta cantidad de conocimientos o habilidades de una manera más efectiva y eficiente;
  • Perspectiva de desarrollo: enseñar significa ayudar al estudiante a desarrollar estructuras cognitivas más complejas y sofisticadas, formas de pensar y resolver problemas;
  • Perspectiva solidaria: enseñar significa brindar a los estudiantes mucho ánimo y apoyo, con expectativas claras y metas razonables para cada estudiante, sin límites definidos entre la enseñanza y la consejería;
  • Perspectiva del aprendizaje: enseñar significa capacitar profesionalmente a los estudiantes de manera exitosa, con el fin de alinear las habilidades del estudiante con tareas válidas y significativas que se asignarán desde las simples y marginales hasta las complejas y esenciales para la profesión.
  • Perspectiva de la reforma social: enseñar significa lograr los cambios necesarios y deseables en la sociedad a través de la deconstrucción de la práctica y el conocimiento consuetudinarios.
  • Existe cierta superposición entre las perspectivas de la enseñanza porque se pueden encontrar intenciones y estrategias similares en múltiples perspectivas, pero difieren mucho en su punto de vista sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza y el papel y la responsabilidad del trabajo de los docentes.

Estrategias activas de enseñanza en la educación superior

Las estrategias activas de enseñanzas implementada por los docentes debe “cambiar bajo la influencia del desarrollo social que requiere la educación universitaria para satisfacer las necesidades del mercado laboral, como organizar el proceso de aprendizaje y permitir que los estudiantes adquieran una práctica profesional” (Apel, 2003). El primer paso de este cambio es la transición del énfasis en el docente, como persona que aporta conocimientos, a la situación en la que un alumno se convierte en una persona que adquiere conocimientos y habilidades.

El alumno ya no es un receptor pasivo, sino un buscador activo en el proceso de aprendizaje, lo que se traduce en una educación más eficaz para los jóvenes, que les permite ocupar plenamente su lugar en la sociedad. Zanchin, (2002), autor italiano, afirma que “la enseñanza activa significa involucrar a los estudiantes en la realización de los contenidos de la enseñanza, posibilita el desarrollo del conocimiento procedimental y su integración con el conocimiento declarativo y metacognitivo”.

Las estrategias de enseñanza activa deben tener las siguientes características:

  • Integran pensamiento y actividad práctica;
  • Proporcionan una variedad de estilos de aprendizaje;
  • Posibilitan la forma metodológicamente correcta de procesar el contenido docente de cada disciplina;
  • Promueven la interacción cognitiva con otros, ya sean adultos o compañeros;
  • Desarrollan procesos cognitivos de nivel superior;
  • Fomentan la reflexión y la actividad metacognitiva;
  • Apoyan la voluntad de ejecutar tareas y la motivación para aprender;
  • Permiten el seguimiento y seguimiento de los alumnos (por ejemplo, sus conocimientos y estilos de aprendizaje).


A pesar de los continuos ataques, críticas y esfuerzos para reprimirlo y sustituirlo por métodos y procedimientos más eficientes, la enseñanza sigue siendo la forma dominante de instrucción académica.

Intentando introducir cambios en las formas de enseñar en la educación superior, se han realizado una serie de estudios que demuestran que la instrucción directa es una transferencia de conocimiento efectiva, pero no es suficiente para una comprensión más profunda, resolución de problemas, trabajo creativo y similares. (Apel, 2003)

Aprender a través de los nuevos medios puede ser una forma eficaz de ampliar la educación académica, pero un encuentro personal en situaciones sociales sigue siendo importante para aprender y explorar nuevos métodos que animen a cada estudiante a participar verbalmente, por escrito o de forma activa en clase.

El autor Chiari, (2010) propone los siguientes métodos de enseñanza activa:

a) métodos de simulación: situaciones imaginarias que simulan juegos y juegos de rol;
b) métodos de discusión: discusión, análisis de casos, lluvia de ideas

c) enseñanza problemática.

 

Sin embargo, Salanova, (2010), cree que “la conversación, así como la lluvia de ideas, las conferencias interactivas, el trabajo en grupo, el trabajo en parejas, el experimento, el juego de roles, el juego planificado, las lecciones de proyectos y otros, son parte de la enseñanza activa”. métodos. Ambos ejemplos confirman, no solo la desunión terminológica de la didáctica a nivel internacional sino también la falta de estrategias, métodos y procedimientos de sistematización de la enseñanza académica.

Es evidente, que las estrategias educativas como concepto para el logro de las metas de aprendizaje en el contexto específico, es determinada por el docente bajo la influencia de factores personales y sociales, lo que la hace impredecible, y eso significa que las estrategias de enseñanza no se pueden clasificar. Por otro lado, los métodos didácticos, como formas de enseñar, no pueden separarse de los procedimientos y técnicas de enseñanza, porque su significado generalmente se superpone, especialmente en la literatura extranjera. La estrategia de instrucción se refleja en una selección y rotación significativa y decidida de métodos y procedimientos durante la enseñanza, con el objetivo de lograr un desarrollo exitoso de las competencias.

 

Conclusión

Tomando en consideración la docencia como una actividad humana dirigida a favorecer el desarrollo de competencias como la anticipación, el seguimiento, la mediación o la toma de conciencia de las actividades de aprendizaje; es imprescindible dado este contexto, que el docente contribuya como un facilitador y organizador del aprendizaje teniendo como función primordial el uso de conocimientos personales subyacentes y experiencias pedagógicas al elaborar e implementar actividades que fomenten varios tipos de aprendizaje activos y eficaces.

Por consiguiente, esto cambia, no solo la posición de los factores del triángulo didáctico formado por el sujeto de aprendizaje / alumno, el objeto de aprendizaje / contenido docente y el docente, sino también, las actividades de enseñanza y aprendizaje que los recogen en el proceso de enseñanza. La docencia, centrada en el proceso de aprendizaje por competencias, tiene como objetivo único el énfasis puesto en la renovación de estrategias, métodos y procedimientos docentes universitarios, dentro de los cuales la conferencia todavía tiene demasiada importancia.

El aprendizaje autónomo de los estudiantes basado en la experiencia directa, el descubrimiento individual y el trabajo creativo debe ocupar más espacio en la práctica contemporánea de la educación superior, de acuerdo con el nuevo rol de la universidad, que debe preparar a los jóvenes para ingresar al mundo laboral. Con un cambio significativo y estratégicamente organizado de métodos y procedimientos de enseñanza, los profesores universitarios pueden contribuir al desarrollo exitoso de competencias generales y específicas en los estudiantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aherne, D., Smith, L., & Whelan, N. (2018, Jul 18). Comparing competencies of a psychotherapist with those of a psychologist specialising in psychotherapy. Journal of Psychotherapy & Counselling .

Apel, H. (2003). Conferencia, introducción a la forma académica de enseñanza. Zagreb .

Bognar, L., & Calado, F. (2002). Educational Research. European Journal .

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Brookfield, S. (2006). The skillful teacher (2 ed.). San Francisco: Jossey-Bass.

Castillo, A., Polanco, S., & González, L. (2005). Enseña a estudiar…aprende a aprender. . Pearson .

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Chiari, F. (2010). Active Methods and simulation games. Retrieved from http://provvbo.scuole.bo.it/cliccando/cap13.pdf

Davila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. . Caracas: Editorial Oasis.

Definiciona . (2016, Jul 6). Retrieved from https://definiciona.com/estrategia/

Fullerton, F., Gherissi, A., Johnson, P., & Thompson, B. (2011). Competencia y competencia: conceptos básicos para la práctica internacional de la partería International. Journal of Childbirth , 1 (1).

Guerrero, J. (2020, Jul 19). Teorías del aprendizaje más importantes: resumen e ideas principales.

Pratt, D. (2006, Octubre ). Good Teaching. One Solution for All in Edupoint Journal .

Pritchard, A. (2009). Ways of learning: learning theories and learning styles in the classroom (2nd Edition ed.). London Routledge: Preface.

Salanova, M. (2010). La motivación para el aprendizaje, Universidad de Huelva . Retrieved Noviembre 28, 2020, from [disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm

Silva, M. (2009). Una mirada analítica a las competencias y sus aplicaciones en la educación. Revista del Centro de Investigación. , 8 (32), 57-66.

Zanchin, M. (2002). The Active Strategy, in AA.VV., Educational interactions.