Manejo de crisis de diabetes mellitus en tiempos de Covid-19

Palabras clave: Diabetes, insulina, mellitus, COVID-19, endocrino

Resumen

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible que está entre las 4 primeras causas de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo esta enfermedad es altamente riesgosa si se asocia con infección por Covid-19, en vista del vínculo metabólico y endocrino en el proceso viral del Covid-19, así como mayor afinidad de unión celular, disminución del aclaramiento viral, disminución de la función de las células T, aumento de la susceptibilidad a la hiperinflamación y el síndrome de tormenta de citoquinas, y presencia de enfermedad cardiovascular. La metodología de la investigación es una revisión bibliográfica, apoyada en medios electrónicos disponibles en la web. El manejo de la enfermedad es valorado en base a la gravedad de la diabetes y del tipo que se padezca. El manejo nutricional, estilo de vida es fundamental para evitar complicaciones. Sin embargo el control de la hipoglucemia y la hiperglicemia, de presentarse es fundamental, ya que puede generar malos resultados ya sea en pacientes hospitalizados o no. La insulinoterapia en forma de insulina basal (de acción prolongada) e insulina rápida prandial y correctiva (de acción corta), en algunos casos es recomendada sin embargo va a depender de la evolución del paciente o la valoración inicial del mismo, en base a los patrones médicos ya establecidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Alejandra Alarcón Intriago
Médica Cirujana de la Universidad Técnica de Manabí; Centro de Salud IESS Bahía de Caráquez; Ecuador
Cristhian Andrés Simbaña Cayo
Médico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Hospital Delfina Torres de Concha; Esmeraldas, Ecuador
Jessenia Elizabeth Carvache Zambrano
Médico de la Universidad de Guayaquil; Hospital Sur Delfina Torres de Concha Esmeraldas, Ecuador
Diego Fernando Silva Aguayo
Médico; Hospital del Iess Ibarra; Ecuador

Citas

Bornstein, S. R., Delan, R., Hopkins, D., Mingrone, G., & Boehm, B. (2020). El vínculo endocrino y metabólico de COVID-19. Nat Rev Endocrinol [Internet], 297-298. Obtenido de http://www.pinelatinoamericana.com.ar/2020/04/16/el-vinculo-endocrino-y-metabolico-de-covid-19/

Lima-Martínez, M. M., Boada, C., Madera-Silva, M., Marín, W., & Contreras, M. (2020). COVID-19 y diabetes mellitus: una relación bidireccional. Clinica E Investigacion En Arteriosclerosis, 2-7.

Luján, D., Guatibonza-García, V., Pérez-Londoño, A., & Mendivil, C. (2020). COVID-19 y fisiopatología de la diabetes. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 7(25), 67-71.

Medina-Chávez, J. H., Colín-Luna, J., Mendoza-Martínez, P., Santoyo-Gómez, D., & Cruz-Aranda, J. (2020). Recomendaciones para el manejo del paciente con hiperglucemia o diabetes mellitus y COVID-19. Medicina Interna de México, 36(3), 344-356.

Paz-Ibarra, J. (2020). Manejo de la diabetes mellitus en tiempos de COVID-19. Acta Médica Peruana, 37(2), 176-185.

Paz-Ibarra, J. (2020). Manejo del paciente hospitalizado con diabetes mellitus y COVID-19. An Fac med, 81(2), 181-3.

Román-González, A., Rodríguez, L., Builes-Barrera, C., Builes-Montaño, C., Arango-Toro, C., & Gómez, J. (2018). Diabetes mellitus y COVID-19. Iatreia.

Valdés, M. Á. (2020). Las enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia por COVID-19. Revista de Enfermedades no Transmisibles Finlay, 10(2), 78-8.

Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Alarcón Intriago, A. A., Simbaña Cayo, C. A., Carvache Zambrano, J. E., & Silva Aguayo, D. F. (2020). Manejo de crisis de diabetes mellitus en tiempos de Covid-19. RECIMUNDO, 4(4), 374-382. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.374-382
Sección
Artículos de Revisión