Eficacia del aceite de naranja en la desobturación de la gutapercha en los retratamientos de conductos

Palabras clave: Desobturación, aceite de naranja, gutapercha, destilación, disolvente, endodoncia

Resumen

La desobturación del conducto radicular, es un procedimiento cotidiano, por lo tanto, su ejecución debe ser realizada con instrumentos y materiales inocuos para evitar perjudicar los tejidos. El uso de disolventes de gutapercha tales como el aceite de naranja, es uno de los métodos utilizados para eliminar el contenido del conducto radicular. El objetivo de este trabajo fue establecer la eficacia que presentaba el aceite de naranja en la desobturación de los conductos radiculares. La metodología aplicada, fue de tipo cualitativa, experimental y descriptiva. Para este trabajo se utilizó aceite de esencia de naranja, jeringa de insulina de 1ml, radiografías periapicales, 60 piezas dentarias unirradiculares y birradiculares, con tratamiento de conducto realizado y en los que se colocó seis gotas de aceite de esencia de naranja y se lo dejo actuar por 30 segundos, de los resultados obtenidos se pudo observar que el cálculo realizado en la desobturación de conducto, presentaba un coeficiente de correlación 0,96 y un tiempo promedio para la desobturación total del diente de 4 minutos con 45 segundo, además se concluyó que el aceite de naranja, es un disolvente natural muy efectivo como el xilol en la desobturación de la gutapercha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Andrés Quinde Bayas
Odontólogo de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
María Teresa Noblecilla Soria
Magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia; Especialista en Endodoncia; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador
Otto Vicente Campos Mancero
Magister en Investigación Clínica y Epidemiológica; Diploma Superior en preparación de Multirradiculares; Diploma Superior en Sistemas de Educación Superior Modular Basados en créditos Acumulables y Transferibles; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador

Citas

Aguilar, w., & Mayid, B. (2010). retratamientos endodonticos , Reporte de dos casos clinicos. Idental, 4.

Andrea, F., & Pastenes, A. (2018). Técnicas y sistemas actuales de obturación en endodoncia. revisión crítica de la literatura. KIRU., 87.

Begazo, J. (2017). “Estudio In Vitro para determinar la efectividad del óleo de naranja y el eucaliptol como disolvente de gutapercha en retratamientos endodónticos, de acuerdo al tiempo y peso. Universidad privada de tacna, 41.

casado, I. (2018). optimizacion de la extraccion de aceite esenciales por destilacion en corriente de vapor. Trabajo fin de grado para la obtencion del titulo de graduado en ingenieria en tecnologias indutriales , Universidad Politecnica de Madrid, Escuela tecnica superior de ingenieros industriales , Madrid.

Ceron, I., & Cardona, C. (2011). Evaluaci´on del proceso integral para la obtencion de aceite esencial y pectina a partir de cascara de naranja. Scielo, 67,68.

Galiana, M., Gualdoni, G., Lugo, C., Montiel, N., & Pelaez, A. (2018). Tecnica manuales y mecanizadaen el tratamiento endodontico. San Gregorio, 9.

Ganchozo, E. (2015). Eficacia de diferentes atrayentes alimenticio“en cultivo de naranaja. Proyecto de Investigación previo a la obtencion del titulo de ingeniero, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Facultad de ciencia agrarias, Quevedo.

Garcia, J. (2019). Accion del aceite esencial de limon en la reintervencion endodontica. Trabajo de grado previo a la obtencion del titulo de Odontologia , Universidad de Guayaquil, Facultad de Odontologia, Guayaquil .

Goldberg, F., & Cantarini, C. (2014). El retratamiento endodontico. Divulgacion endodontica, 76.

Hanan, A. (2016). Disolución de un sellador agregado de trióxido mineral en solventes endodónticos en comparación con selladores convencionales. SciELO, 5.

Herrera, G. (2018). Análisis comparativo del xilol y eucaliptol en la desobturación de conductos radiculares. Estudio in vitro. Universidad de Guayaquil Facultad Piloto de Odontologia, 31.

Hidalgo, l. (2015). Estudio in-vitro retratamiento en dientes unirradiculares obturados con gutapercha; para observar la acción del solvente y su efecto sobre las paredes dentinarias; en comparación con técnica de desobturación mecánica. trabajo de titulacion, Universidad Internacional del Ecuador , Facultad de ciencia medicas de la salud y de la vidad escuela de odontologia, Guayaquil .

Hofmann, M., Olivares, S., Cadena, M., López, A., Rodríguez, E., & Carrillo, A. (2018). Comparación de la Eficacia del extracto de naranja, D-limoneno y xilol en retratamientos de dientes obturados con gutapercha. Dentista y Paciente, 1.

Logroño, C. (2017). Comparacion de las tecnicas de obturacion empleadas en endodoncia ,tecnica cono unico, condensacion lateral, termoplastificada y tecnica con portador thermafil con nucleo de gutapercha y plastica y medir su eficacia mediante la revision bibliografica. colegio de ciencia de la salud, 30.

Lucarelli, A., & Lucarelli, J. (2014). comparacion de la eficacia de la desobturacion total radicular utilizando una tecnica rotatoria niti con la tecnica manual estudio in vitro. Finis Terrae, 8.

Magaly, A. (2014). Técnicas químico mecánicas con la utilización de xilol en un. tesis para la obtencion del titulo de grado, Universidad Guayaquil, Facultad Piloto d Odontologia, Guayaquil.

Mariel Beatriz Galiana,Graciela Mónica Gualdoni,Carlos Lugo de Langhe,Natalia Belén Montiel,Alina Pelaez. (2018). Revisión de desobturación de gutapercha con limas manuales, Xilol y Reciproc. Scielo, 1.

Mejía, M. E. (2011). Evaluación in vitro de tres. ODONTOLOGÍA SANMARQUINA, 3.

Ramirez, M. (2017). comparacion in vitro de aceite esencial de las cascara de limon y el aceite esencial de cascara de naranja como solventes de gutapercha de uso endodontico. Tesis para obtener el grado academico de maestria en estomatologia, Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Posgrado en Ciencia Medicas, Trujillo.

Ramirez, M. l. (2017). Comparacion in vitritio del aceite de Limon y Nranja . Ramirez Monica Lucia , 6.

Ramírez, T. (2015). “Estudio comparativo in vitro del grado de limpieza de los conductos radiculares en los tercios medio y apical utilizando dos técnicas diferentes de desobturación en dientes unirradiculares obturados con la técnica de condensación lateral convencional”. Tesis de Grado presentada como requisito previo para la obtención del título de Especialista en Endodoncia, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Odontologia Instituto Superior de Investigacion y Posgrado , Quito.

Rosa, Z. C. (2014). Conservacion de zumo de naranja. Tesis de grado para la obtencion del titulo de ingenieria Agroindustrial , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Facultad de ciencia Agropecuarias Especialidad Agroindustria , Manabi.

Sanchez, P., & Vedia, C. (2016). Análisis in vitro de la eficacia de dos solventes: aceite de naranja y eucaliptol y eucaliptol empleados en la desobturación de conductos radiculares en la clínica odontológica univalle-cochabamba, gestión 2014. Revista Boliviana, 1.

Ulloa, S. (2017). Capacidad disolutiva del Eucaliptol y Aceite de Naranja frente a cementos Endodónticos (estudio in vitro) en la Universidad Católica de. Trabajo de titulacion previo a la obtencion del titulo odontologico, Universidad Catolica de Cuenca, Unidad academica de salud y bienestar , Cuenca.

Yances, S. ( 2018). Importancia de la producción de naranja en Caluma y el impacto que tiene en los festivales del cantón. Trabajo de titulación presentado como requisito para la obtención del título de Licenciado en Gastronomía, Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo, Quito.

Zuñiga, G. (2016). Estudio compar cativo in vitrio de tecnicas de desobturacion de conductos radiculares con solventes ,xilol versus aceite de naranja y su incidencia en la eliminacion de gutapercha. proyecto de ivestigacion previo a la obencion de titulo de odontologia, Universidad Regional Autonoma de los Andes, facultad de ciencias medicas carrera de odontologia, Ambato.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Quinde Bayas, J. A., Noblecilla Soria, M. T., & Campos Mancero, O. V. (2020). Eficacia del aceite de naranja en la desobturación de la gutapercha en los retratamientos de conductos. RECIMUNDO, 4(4), 392-402. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.392-402
Sección
Artículos Científicos