Riesgos y consecuencias adquiridas a pacientes sometidos a una cirugía para la implantación de un marcapaso

Palabras clave: Bloqueo, Marcapasos, Infecciones, Morbilidad, Cardiopatía

Resumen

El marcapasos (MP) es utilizado durante más de 50 años en la estimulación eléctrica cardíaca artificial, donde se demuestra durante todo este período, su efectividad en una mejor calidad de vida de los pacientes, morbilidad y mortalidad. Las causas más frecuentes de implantación de marcapasos en pacientes con cardiopatía congénita (CC) son la disfunción del nódulo sinusal (DNS), el síndrome bradicardia-taquicardia y el bloqueo avanzado. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología enfocada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Riesgos y consecuencias adquiridas a pacientes sometidos a una cirugía para la implantación de un marcapaso. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Las consecuencias de la implantación de marcapasos están asociadas a los factores de riesgo o comorbilidades asociadas a los pacientes como: cardiopatías congénitas como: insuficiencias cardiacas (enfermedad del nodo sinusal, bloqueo aeroventricular, entre otras) y los riesgos están mas asociados a las complicaciones que se pueden generar a la hora de la implantación de un marcapasos, que de por si, según la literatura consultada, son procedimientos muy sencillos, que han ayudado a millones de personas a mejorar su calidad de vida y por supuesto seguir viviendo. En el caso de estudio aquí presentado, de los 743 pacientes analizados solo a manera global el 7,67% presentaron complicaciones entre mayores y menores, encontrándose esta cifra dentro del rango de complicaciones que se pueden presentar (6 a 9%) y que reporta la literatura. Las complicaciones también están asociadas a la experiencia del cirujano, mientras mayor sea esta, el tiempo de duración es menor y disminuye el % de complicaciones, en contraposición, si el cirujano no tiene mucha experiencia o según la literatura menos de 25 procedimientos, estos parámetros tienden a aumentar. Entre las complicaciones mas frecuentes están las infecciosas que la literatura consultada las pone de segunda, con agentes causantes principalmente Staphylococcus spp, Staphylococcus aureus, S. epidermidis, enterobacterias, Pseudomonas y hongos como Candida albicans, en mas del 40% de los casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayra Elizabeth Cañarte Baque
Licenciada en Enfermería; Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Manta; Manta, Ecuador
Carlos Luis Calderón Ponce
Licenciado en Enfermería; Investigador Independiente; Jipijapa, Ecuador
Andrea Yessenia Guerrero Domínguez
Licenciada en Enfermería; Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio; Hospital del Día Norte Tarqui; Guayaquil, Ecuador
Mayumi Paola Cedeño Lara
Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Hospital Básico Jipijapa; Jipijapa, Ecuador

Citas

Antonio Rafael, E. A., Isolda María, G., Marilin, G., & Gaoussou, G. (2020). FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN TRAS LA IMPLANTACIÓN DE MARCAPASOS PERMANENTES. In I Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas de Granma.

Argüello-Hurtado, M., Guevara-Valdivia, M., Aranda-Ayala, Z., & Hernández-Lara, J. (2015). Factores asociados e implicados en la exteriorización de marcapasos definitivo, seguimiento a cinco años. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(1), S104-S108.

Carrión Camacho, M. R. (2017). Efectividad y seguridad de las medidas de prevención de complicaciones en el implante de marcapasos de pacientes antiagregados/anticoagulados.

Femenía, F. J., Arce, M., Peñafort, F., Arrieta, M., & Gutiérrez, D. (2010). Complicaciones del implante de marcapaso definitivo:¿ Un evento operador dependiente? Análisis de 743 pacientes consecutivos. Archivos de cardiología de México, 80(2), 95-99.

López Rodríguez, R., Rodríguez Framil, M., Hermida Ameijeiras, A., & Lado Lado, F. (2006). Endocarditis del marcapasos. In Anales de medicina interna. Arán Ediciones, SL, 23(4), 187-192.

Martinez Sánchez, C. E. (2016). Eficacia y Seguridad de marcapasos reimplantados en el centro nacional de Cardilogía 2014-2016.

Mondragón Chávez, T. R. (2020). Riesgo de insuficiencia cardíaca post implante de marcapaso definitivo en pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Enero 2018 a Diciembre 2020.

Ospina Aguirre, A. (2015). Infecciones asociadas a las implantación del marcapasos y su disminución frente al avance de la tecnología 2000-2012.

Restrepo, G., Montoya, M., Villegas, A., Duran, M., Escobar, N., Granados, F., & Escorcia, E. (s.f). MARCAPASO CARDIACO PERMANENTE.

Secaira Neira, B. E. (2018). Prevalencia y factores asociados a la implantación de marcapasospermanentes, en pacientes adultos en el área de cardiología del hospital José Carrasco Arteaga, 2017.

Torres Medal, N. M. (2016). Indicaciones y complicaciones más frecuentes en pacientes quienes se les indico implantación de marcapaso permanente en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca en el periodo comprendido 2010–2015.

Publicado
2021-10-10
Cómo citar
Cañarte Baque, M. E., Calderón Ponce, C. L., Guerrero Domínguez, A. Y., & Cedeño Lara, M. P. (2021). Riesgos y consecuencias adquiridas a pacientes sometidos a una cirugía para la implantación de un marcapaso. RECIMUNDO, 5(3), 414-423. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(3).sep.2021.414-423
Sección
Artículos de Revisión