Lesiones cutáneas en Lupus eritematoso sistémico

Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune, lesiones cutáneas, anticuerpos celulares, manifestaciones sistémicas

Resumen

El lupus eritematoso (LES) es una enfermedad autoinmune crónica, donde el sistema inmunológico ataca a sus propias células produciendo infamación y daño, debido a la unión de nuestros anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo. Las lesiones no específicas pueden estar asociadas a otras enfermedades autoinmunes e incluyen cambios vasculares. A pesar de su complejidad; los mecanismos patógenos comienzan a ser comprendidos involucrando a factores genéticos, hormonales y ambientales que conducen a una alteración del sistema inmunitario, con una respuesta de autoreactividad frente a las estructuras propias del organismo. Uno de los factores que se ha planteado como precursor de autoinmunidad es el estrés y factores inherentes a la personalidad de los pacientes. Entendiendo que la piel ha de ser uno de los órganos principales órganos afectados se plantea la investigación con el fin de encontrar las lesiones cutáneas de dicha enfermedad y realizar una revisión bibliográfica para analizar y sintetizar las características de esta enfermedad y las actualizaciones en las publicaciones académicas de la misma. Los avances en las publicaciones científicas llevan no solo a conocer mejor el desarrollo y tratamiento de la enfermedad, sino que por supuesto se traduce en una mejora en las expectativas de vida de los pacientes diagnosticados. La evolución en el estudio del LES es considerable, en ninguno de los trabajos analizados se descartan los hallazgos en el tema puesto que la enfermedad tiene distintas formas de manifestación y desarrollo. La mayoría de los estudios se centran en dos temas específicos que son el descarte de otras enfermedades con manifestaciones clínicas parecidas que pueden llevar a un diagnóstico erróneo y por otra parte la profundización de los tratamientos a utilizar. Se sabe que la genética, las condiciones climáticas, la raza, la edad y el sexo influyen en la aparición, evolución y pronóstico de la enfermedad, se hace necesario realizar estudios locales de la incidencia y tratamientos efectivos para concretar guías clínicas funcionales para el manejo, diagnostico y tratamiento de las lesiones cutáneas en LES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edison Andrés Orbea Jácome
Médico Cirujano; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Luis Fernando Orbea Jácome
Médico Cirujano; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Carolina Misshell Narváez Álvarez
Médico Cirujano; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Alejandra Estefanía Mafla Cuasapaz
Médico; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Bermúdez Marrero, W. M., Vizcaino Luna, Y., & Bermúdez Marrero, W. A. (2017). Lupus eritematoso sistémico . Acta Médica del Centro, 82-95.

García, J., & Molina, C. (2019). Lupus eritematoso sistémico. Reumatología, 59-64.

Garófalo Espinel, A. C., Morán Espinel, L. K., Villamarin Naranjo, S. F., Quizhpi López, P. N., Uribe Campaña, V., Espinel Ramos, L., . . . Guerrero Espinosa, H. G. (2018). Lupus eritematoso sistémico con presentación cutánea: reporte de caso clínico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(1), 142-146.

González, D., Mejía, S., & Cruz, M. (2021). Lupus eritematoso sistémico: enfoque general de la enfermedad. Revista Médica Sinergia, 6(1), e630.

Lánigan Gutiérrez, M. E., & García, E. N. (2017). Niveles de autoestima en pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico. Revista Cubana de Reumatología, 19(1), Recuperado en 20 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000100001&lng=es&tlng=es.

Leandro Sandí, V., López Sáenz, J., Musa, Q., & C. (2020). Lupus eritematoso cutáneo: una revisión bibliográfica. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, 6(3), 117-124.

Loaiza M., L. (2019). Análisis sobre el manejo diagnóstico del lupus eristematoso sistémico cutaneo subagudo. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Narváez, J. (2020). Revisión: lupus eritematoso sistémico 2020. MKedicina Clinica.

Ondarza Vidaurreta, R. (2017). LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES). Revista de Educación Bioquímica (REB), 21-27.

Riveros, R., Di Martino, B., & Mascaró, J. (2021). Características clínico-epidemiológicas e histológicas de los pacientes con Lupus eritematoso con manifestaciones cutáneas. Revista PaRaguaya de Reumatología, 7(1), 7-12.

Santa-Vélez, C., Morales, N., Calle, J., Márquez, J., Pinto-Peñaranda, L., & Velásquez, C. (2018). Necrólisis epidérmica tóxica y lupus eritematoso sistémico. Ces Medicina, 32(1), 67-73.

Xibillé-Friedmann, D., Pérez-Rodríguez, M., Carrillo-Vázquez, S., Álvarez-Hernández, E., Aceves, F. J., Ocampo-Torres, M. C., & Barile-Fabris, L. A. (2018). Guía de práctica clínica para el manejo del lupus eritematoso sistémico propuesta por el Colegio Mexicano de reumatología. Reumatología Clínica, https://doi.org/10.1016/j.reuma.2018.03.011.

Zumbado Vásquez, R., Hines Chaves, K. D., & Castro Corrales, V. (2019). Manifestaciones cutáneas de lupus eritematoso, esclerosis sistémica y dermatomiositis. Revista Médica Sinergia, 53-59.

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Orbea Jácome, E. A., Orbea Jácome, L. F., Narváez Álvarez, C. M., & Mafla Cuasapaz, A. E. (2022). Lesiones cutáneas en Lupus eritematoso sistémico. RECIMUNDO, 6(1), 13-24. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.13-24
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a