Enfermedad de multivaso

Palabras clave: Enfermedad de multivaso, revascularización, enfermedad coronaria, cardiopatía isquémica

Resumen

La enfermedad coronaria es la causa individual más frecuente de muerte en el mundo. Más de 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la cardiopatía isquémica, lo que corresponde a un 12,8 % de todas las muertes. Esta enfermedad es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes con diabetes mellitus (DM). La enfermedad coronaria multivaso (ECMV) La enfermedad de multivaso es un hallazgo angiográfico frecuente en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en donde se obstruye más de un vaso. Su diagnóstico depende del cuadro presentado por cada paciente pero principalmente se apoya en la imagenología para su confirmación. Con la finalidad de conocer y sintetizar las investigaciones académicas referentes a la enfermedad del multivaso se propone el siguiente estudio a través de una revisión bibliográfica de los hallazgos y características conocidas hasta la fecha. Para encontrar la información sobre un tema en particular, se utilizan lecturas críticas, revisión de recursos tecnológicos a través de las diferentes índices como PubMed, Scielo y MedLine y repositorios en línea de casas de estudio o comunidades académicas en el ramo de la medicina que poseen de forma accesible documentos pertinentes para exponer los ítems relevantes referidos a la Enfermedad de multivaso. En la investigación realizada nos hace concluir que la enfermedad de multivaso esta estrechamente asociada a la Diabetes Mellitus y sus consecuencias isquémicas en quien la padece, sobretodo porque su tratamiento tradicional se basa en la intervención quirúrgica de revascularización cuyos beneficios dependiendo del grado de complejidad de cada paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Estrella Marilú Flores López
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Flavia Nicole Camacho Veliz
Médica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Jonathan Gabriel Ordóñez Astudillo
Magister en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo; Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Cindy Lissette Moreno Rodríguez
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aldama, L. I., Obregón, A., Hernandez, M., Aroche, R., García, R., Martínez, J., & Cuba, A. (2021). Tratamiento percutáneo de la enfermedad multivasos en pacientes diabéticos con alto riesgo quirúrgico. Investigación Medicoquiúrgica, 13(3), Recuperado de http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/734/766.

Camarero, ,. C., Gómez Mariscal, E., Espejo Bares, V., Núñez Garcia, A., Muñoz Aguilera, R., & Botas Rodriguez, J. (2021). Infección por SARS-CoV-2: un factor predisponente para síndrome coronario agudo. Medicina Clínica, 114-117.

Castell Conesa, J., Santana Boado, C., Aguadé Bruix, S., Canela, T., García Burillo, A., González, J., . . . Soler, J. (1997). La tomogammagrafía miocárdica de esfuerzo en el diagnóstico de la enfermedad coronaria multivaso. Revista Española de Cardiología, 50(9), 635-642.

Galvão Braga, C., Cid, A. B., Redondo, A., Trillo, R., Álvares, B., López, D., . . . González, J. (2017). Revascularización multivaso o solo de la lesión culpable en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST: análisis de un registro a 8 años. Revista Española de Cardiología, 70(6), 425-432.

Gonzalez, I. (2007). La enfermedad coronaria del diabético. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Revista Española de Cardiología Suplementos, 7(8), 29H–41H.

National Library of Medicine . (18 de noviembre de 2019). MedLine Plus. Obtenido de Enfermedad de las arterias coronarias: https://medlineplus.gov/spanish/coronaryarterydisease.html

Parra, P., Buitrago, N., Carvajal, R., Wagner, K., Viáfara, J., Calle, A., . . . Thomas, C. (2017). Diferencias angiográficas y epidemiológicas entre hombres y mujeres que desarrollan síndrome coronario agudo. Revista Colombiana de Cardiología, 24(5), 436-441.

Rodríguez Blanco, S., Alemida, J., & Pérez, J. (2014). Enfermedad coronaria multivaso, disfunción endotelial y angioplastia en la diabetes mellitus. A propósito de un caso. CorSalud, 6(1), 110-118.

Vázquez-Roque, F., Medrano-Plana, Y., Chaljub-Bravo, E., González, L., & Quintero, Y. (2015). Enfermedad coronaria multivasos en un paciente con aorta de porcelana. La revascularización arterial completa es una alternativa eficaz. Cirugía Cardiovascular, 22(4), 216-219.

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Flores López, E. M., Camacho Veliz, F. N., Ordóñez Astudillo, J. G., & Moreno Rodríguez, C. L. (2022). Enfermedad de multivaso. RECIMUNDO, 6(1), 61-70. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.61-70
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a