Distrés respiratorio agudo grave. Neumonía por infección SARS-Cov-2: caso clínico en el hospital clínica San Francisco

Palabras clave: Neumonía, Distrés respiratorio, enfermedad pulmonar aguda, SARS-CoV-2, COVID-19

Resumen

La enfermedad por COVID-19 o novel coronavirus, es una pandemia global de enfermedad respiratoria aguda causada por el virus conocido como SARS-CoV-2. La mayoría de los casos de COVID-19 ocurren en adultos. El síndrome de Distrés respiratorio es una enfermedad pulmonar aguda y difusa que produce hipoxemia, disminución de la compliance pulmonar y aumento del espacio muerto La atención a los pacientes críticos con neumonía por COVID-19 durante la pandemia ha sido el reto más importante afrontado por la Medicina Intensiva en toda su historia. El tratamiento de la neumonía por COVID-19 tiene una evidencia muy limitada al tratarse de una enfermedad nueva, lo que ha obligado a una permanente actualización de los protocolos asistenciales Se presenta un caso clínico de paciente masculino 73 años de edad, casado, nacido en Quito y residente en guayaquil, instrucción superior, jubilado, religión: católica, lateralidad: diestra. Diagnosticado con Diabetes mellitus tipo 2 con tratamiento de Metformina, Empaglifozina, no refiere alergias, intervención de limpieza quirúrgica por pie diabético izquierdo. Manifiesta ser ex fumador y bebedor social, Inmunizado para la Covid-19: Astrazeneca x1 cuyo motivo de consulta es Disnea, Taquipnea. Aun cuando se han seguido los protocolos pertinentes para el cuadro clínico desarrollado, el DRA abordado no puede ser superado por el paciente lo que confirma los estudios de ser un cuadro de difícil pronostico. Los efectos del nuevo coronavirus se han expuesto, pero estamos aún lejos, como comunidad médica imponer una guía única para el manejo de la enfermedad pues, más aún cuando se están conociendo los efectos a largo plazo de SARS-COv-2 en pacientes recuperados. A la fecha de esta investigación se tiene presente ciertos elementos que ya pueden ser considerados como importantes para evitar mayor gravedad de la que hemos sobrevivido y radica en mantener el distanciamiento social, cumplir con los esquemas de vacunación y utilizar tapabocas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Estefanía Aguilar Luzuriaga
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Evelyn Esthela Sánchez Riera
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Kristel Delgado Lazo
Médico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
June Dennisse Bohórquez Garces
Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria; Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aragón-Nogales, Ranferi, Iván Vargas-Almanza, y María Guadalupe Miranda-Novales. «COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud.» Revista mexicana de pediatría 86, nº 6 (2019).

Castro, Ricardo. «Coronavirus, una historia en desarrollo.» Revista Médica de Chile, 2020: 143-144.

Donato, Manuel, y otros. «Consenso para el manejo de la analgesia, sedación y delirium en adultos con síndrome de distrés respiratorio agudo por COVID-19.» Revista Brasileira de Terapia Intensiva 33, nº 1 (2021).

Ferrer, R. «Pandemia por Covid-19: el mayor reto de la historia del intensivismo.» Medicina Intensiva 44, nº 6 (2020): 323-324.

López Herrero, Rocío, Belén Sánchez Quirós, y Mario Lorenzo López. «Manejo del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). ¿Qué hay de nuevo?» Revista electrónica AnestesiaR 12, nº 8 (2020).

Medina Gamero, Aldo Rafael, Mónica Elizabeth Regalado Chamorro, y Emilio Augusto Rosario Pacahuala. «Síndrome de distrés respiratorio agudo en los pacientes con la COVID-19.» Atención Primaria Práctica., 2021: PMC8461220.

Santo Cepeda, Kristopher Alexander, Mara del Carmen Guerra Jimenez, Mario Enrique Sayas Herazo, y Mateo Alejandro Rosero Estrella. «Síndrome de distres respiratorio agudo.» RECIMUNDO 4, nº 3 (2020): 86-93.

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Aguilar Luzuriaga, C. E., Sánchez Riera, E. E., Delgado Lazo, K., & Bohórquez Garces, J. D. (2022). Distrés respiratorio agudo grave. Neumonía por infección SARS-Cov-2: caso clínico en el hospital clínica San Francisco. RECIMUNDO, 6(1), 202-209. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.202-209
Sección
Reportes de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a