Sistema de gestión y control de la calidad: Norma ISO 9001:2015

  • Ronald Jefferson Carriel Palma Instituto Tecnológico Superior Babahoyo
  • Carmen Katidenia Barros Merizalde Instituto Tecnológico Superior Babahoyo
  • Fatima Mariela Fernandez Flores Instituto Tecnológico Superior Babahoyo
Palabras clave: Sistema de gestión de la calidad, ISO-9001, organización, optimización de procesos.

Resumen

En la actualidad las organizaciones deben afrontar grandes retos existentes en el mundo globalizado que representa parte de su entorno, entre las cuales cabe destacar principalmente la competencia de los productos/servicios que produce y/o comercializa, en pro de lograr colocar su mercancía en el mercado tanto nacional como a nivel internacional. Especialmente cuando se trata del mercado internacional, hoy día se torna indispensable que la organización posea las condiciones de competir en ese medio, siendo entonces un factor diferencial ofertar un bien que contenga la calidad y a su vez logre satisfacer las necesidades del cliente, para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos. En aras de lograr establecer un criterio unificado de aceptación de calidad, surge como respuesta las normas ISO, que se propone como objetivo principal la búsqueda de la estandarización, con calidad, de todos los procesos dentro de la organización.La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alaya, H. (2005). Selección de lecturas Temas de Gestión de la Calidad. La Habana: Universidad de la Habana.

Cruz, V. (2004). Sistema de Gestión de la Calidad en el Apoyo a la Implementación de Estrategias de Producción Ajustada. Información tecnológica, 15(6), 35-39.

EEE. (2015). Sistema de gestión de la calidad. Santa Lucía: Escuela Europea de Excelencia .

González González, A., & González Rodríguez, R. (2008). DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON UN ENFOQUE DE INGENIERÍA DE LA CALIDAD. Ingeniería Industrial, 29(3), 1-6.

Gualpa Guerrero, E. (2015). Implementación del sistema de gestión de la calidad para el servicio de diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería. Cuenca: PUCE.

ISO. (2011). Sistemas de Gestión de la Calidad │ Historia y Definición. Ginebra: International Organization for Standardization.

ISO. (2015). NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle. Ginebra: Organización Internacional de Normalización.

Juran, J., & Godfrey, A. (1998). Jurans Quality Handbook. Nueva York: McGraw Hill Professional.

López Gumucio, R. (2015). LA CALIDAD TOTAL EN LA EMPRESA MODERNA. PERSPECTIVAS, 8(2), 67-81.

Publicado
2018-04-06
Cómo citar
Carriel Palma, R. J., Barros Merizalde, C. K., & Fernandez Flores, F. M. (2018). Sistema de gestión y control de la calidad: Norma ISO 9001:2015. RECIMUNDO, 2(1), 625-644. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.625-644
Sección
Artículos de Revisión