Teletrabajo y sus repercusiones en la salud mental.

Palabras clave: Teletrabajo, Salud Mental, Factores de Riesgo, Predisposición Psicológica, Estrés Laboral

Resumen

Las labores del ser humano son múltiples, y a medida que la evolución social se desarrolla surgen elementos que se han de considerar para regular y organizar las actividades necesarias para una cotidianidad armoniosa. Desde la Revolución industrial, la ciencia ha tratado de normar las actividades laborales que desarrolla cada actor en su rol, es por ello que se da las definiciones de empleador, empleado o trabajador, espacio laboral, salario hasta llegar los que conocemos hoy y que se resultan necesarios tener claros para alcanzar el objetivo de esta investigación. En el campo laboral podemos apreciar un sinfín de actividades que son ejecutadas por un trabajador por cuenta y órdenes de su empleador, y que son efectuadas generalmente dentro de un lugar de trabajo asignado. Sin embargo, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC), se han creado varias modalidades de ejecución del trabajo, simplificando la prestación del servicio, permitiendo de esta forma que tanto el empleado y el empleador puedan obtener beneficios que deriven en un exponencial crecimiento empresarial y, consecuentemente, un alza de la tasa de empleo. El teletrabajo ha sido una opción novedosa para las grandes y pequeñas empresas sin embargo con el pasar del tiempo se ha visto un aumento del número de consultas médicas e incapacidades por enfermedades relacionadas directamente por el teletrabajo. La tecnología no solo se relaciona con medios digitales o electrónicos, la tecnología también se identifica en objetos palpables que ayudan a resolver un problema, sobretodo si solucionan efectos adversos generados por una actividad. Un ejemplo de ello son los aparatos ergonómicos, que buscan solucionar los efectos negativos que generan en el cuerpo en el transcurso de ciertas actividades, sobretodo las relacionadas con el trabajo diario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henry Geovanny Mariño Andrade
Doctor en Filosofía en Gestión de Recursos Humanos; Magister en Alta Gerencia; Magister Seguridad Salud y Ambiente; Ingeniero en Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Gestión Ambiental; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Verónica Salazar Mencías
Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional, Diploma en desarrollo local y salud, Médico Cirujana, Investigadora Independiente; Quito, Ecuador
Álvaro Peralta Beltrán
Doctor en Psicología Industrial; Abogado; Magister en Seguridad, salud y ambiente; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Edwin Fernando Andrade Rivadeneira
Psicólogo Industrial; Magister en Gestión del Talento Humano; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Alonso Fabregat, M. B., & Cifre Gallego, E. (2002). eletrabajo y Salud: un nuevo reto para la Psicología. Papeles del Psicólogo, 83, 55-61.

Chisco Torres, O. A., Galvis González, M. N., Guerrero Santamaría, P. A., & Rozo Parra, P. S. (2020). romoción y prevención de la salud mental: el teletrabajo se vive sin estrés. Bogotá: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.

Cortes Tello, F., Silva Jiménez, D., Muñóz Marín, D., & Lizondo Valencia, R. (2021). Análisis de la Implementación del Teletrabajo durante la pandemia del COVID-19. Revista Pensamiento Académico de la Universidad UNIACC, 4(1).

Jaramillo I., F. (2018). Los riesgos psicosociales en el Derecho del Trabajo. ¿Una figura aplicable en el Derecho Ecuatoriano? USFQ LAW REVIEW, V, 100-117.

Maurizio, R. (2021). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina. Organización Mundial del Trabajo.

Muy Pérez, E. F. (2021). Los vacíos jurídicos de los riesgos laborales. FORO. Revista de Derecho, 35, 27-46.

OIT. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella - Guía práctica. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Rappaccioli Salinas, R., Hernández Flores, F., & Zamora Madrigal, A. (2021). Repercusiones en la salud a causa del teletrabajo. Revista Médica Sinergia, 6(2), e641.

Rico P., L. J. (2021). Salud mental y teletrabajo en tiempos de pandemia. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79(155), 567-575.

Rodríguez, A. (2020). El teletrabajo y las enfermedades ocupacionales: A propósito de la pandemia de COVID-19. Trujillo: UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO.

Sánchez T., A. (2021). Efectos del teletrabajo sobre el bienestar de los trabajadores. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 30(2), 244-264.

Sierra H., E. (2021). Delimitación del concepto de riesgo psicosocial en el trabajo. FORO. Revista de Derecho, 35, 7-26.

Publicado
2022-02-15
Cómo citar
Mariño Andrade, H. G., Salazar Mencías, V., Peralta Beltrán, Álvaro, & Andrade Rivadeneira, E. F. (2022). Teletrabajo y sus repercusiones en la salud mental. RECIMUNDO, 6(1), 135-144. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.135-144
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a