Telemática aplicada en la odontología

Palabras clave: Telemática, teleodontología, atención odontológica a distancia, teleconsultas

Resumen

La telemática se puede definir como parte de una Ciencia que implementa tecnologías que buscan el constante desarrollo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, aportando metodologías, procesos, técnicas e incluso servicios que puedan ser útiles para ambas o para su aplicación conjunta. La teleodontología consiste en la atención odontológica a distancia mediante el uso de dichas tecnologías para el registro, el almacenamiento y la transmisión de información para mejorar el acceso a la salud de poblaciones aisladas, desatendidas, de escasos recursos económicos u otras circunstancias. Por lo antes expuesto, es necesario recopilar datos asociados con la telemática para la atención de pacientes de odontología y para ello se ha llevado a cabo una profunda investigación documental en el marco de una metodología de revisión. En los resultados se aportan conceptos, tipos de teleconsultas, formas de comunicación, beneficios en inconvenientes de esta aplicación. La teleodontología se presenta como un complemento del método tradicional de atención dental, lo que también supone una mejor gestión de información asociada al paciente. Finalmente, la telemática aplicada a la odontología es un sector emergente que aunque sigue en expansión puede ofrecer nuevas formas de interactuar y generar beneficios en la salud bucal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Jazmin Suasnabas Pacheco, Universidad de Guayaquil
Docente de la Universidad de Guayaquil
María Victoria Vélez Sánchez, Universidad de Guayaquil
Docente de la Universidad de Guayaquil
Piedad Rojas Gomez, Universidad de Guayaquil
Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador 
Franklin Gonzalo Armijos Fernández, Universidad de Guayaquil
Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

N. D. Jampani, R. Nutalapati, B. S. K. Dontula, R. Boyapati. Applications of teledentistry: A literature review and update. [Internet]. 2015. Recuperado a partir de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3894070/

Dolan B. The American dentists: ethics, technology and education for the twentyfirst century. J Hist Dent 2009; 57(3): 100-108.

Golder D & Brennan K. Practicing dentistry in the age of telemedicine. J Am Dent Assoc 2000; 131: 734-744.

Umar H. Clinical decision-making using computers: opportunities and limitations. Dent Cli N Am 2002; 46: 521-538.

Bauer J, Brown W. The digital transformation of oral health care: Teledentistry and electronic commerce. J Am Dent Assoc 2001: 132: 204-209.

Clark G. Teledentistry: What is it now, and what will it be tomorrow. J Calif Dent Assoc 2000; 28(2): 121-127.

Publicado
2022-06-26
Cómo citar
Suasnabas Pacheco, E. J., Vélez Sánchez, M. V., Rojas Gomez, P., & Armijos Fernández, F. G. (2022). Telemática aplicada en la odontología. RECIMUNDO, 6(3), 85-93. https://doi.org/10.26820/10.26820/recimundo/6.(3).junio.2022.1663
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a