Importancia de aplicar controles internos en la administración pública, para salvaguardar el recurso público del Estado

Palabras clave: Dinero, Corrupción, Contraloría, Interno, Estado

Resumen

El control interno siempre ha estado presente en las leyes y decretos de la mayoría de los países con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de los fondos, bienes y recursos estatales dentro de la ley. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Importancia de aplicar controles internos en la administración pública, para salvaguardar el recurso público del Estado. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. El dinero público es muy importante dentro del funcionamiento del Estado, en todos sus niveles y organizaciones, los procesos de controles internos están presentes en todos los elementos que involucran a la gestión pública ya sea tanto en el manejo de personal como la administración de los recursos públicos, los cuales están destinados a satisfacer las demandas sociales en cuanto a proveer calidad de vida a los ciudadanos (compras y gastos), ya que el dinero público es utilizado para el bien social, es decir, educación, salud, seguridad, urbanismo, entre otros. Por ello es de suma importancia la transparencia en el manejo del erario público y allí es donde tiene un papel clave los controles internos, es por ello que todos los organismos que utilicen dinero público deben estar sujetos a las normativas y leyes en cuanto al manejo y rendición de cuentas, en el aprovechamiento de los fondos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Antonio Moran Herrera
Magíster en Administración de Empresas; Máster Universitario en Dirección de Operaciones y Calidad; Ingeniero Comercial; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Francisco Marcelo Alvarado Porras
Magíster en Derecho Constitucional; Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena; Abogado de los Tribunales y Juzgados de La República del Ecuador; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Amaru Mayta, B. D. (2021). El sistema de control interno como herramienta de calidad en la gestión administrativa de la unidad de tesorería de la municipalidad distrital de La Joya, periodo 2019. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA.

Becerra Huatangare, T. L. (2019). Propuesta de implementación del sistema de control interno para la correcta administración de la municipalidad distrital de San José de Lourdes, San Ignacio – 2018. UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN.

Delgado Camacho, A. (2019). Control interno en la gestión de compras en las municipalidades provinciales de Acomayo y Chumbivilcas-Cusco, período 2017. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO.

Gamboa Poveda, J., Puente Tituaña, S. P., & Vera Franco, P. I. (2016). Importancia del control interno en el sector público. Revista Publicando, 3(8), 487–502.

Huamaní Ccora, J. C., & Huamaní Ccora, N. C. (2019). Control interno y gestión del área de tesorería en la municipalidad distrital de Palca, Tarma-2017. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.

Ildefonso Mallqui, S. (2019). El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de la unidad de abastecimiento de la Municipalidad distrital de Santa María del Valle-Huánuco, 2018. UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE.

Moreno Arvelo, P. M., Robles Zambrano, G. K., & Arandia Zambrano, J. C. (2019). Sistema de control interno y profesionalización de los servidores públicos en Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6.

Navarro Ríos, H., & Delgado Bardales, J. M. (2022). El control interno en la ejecución presupuestal municipal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1–13. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2193

Toledo Bugarini, D. (2019). Sistema de control interno, auditoría interna y modelos de gestión en sociedades del estado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

Zamora, W. M. M., Ponce, T. Y. G., Chávez, M. I. D., & Cedeño, I. M. B. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de Las Ciencias, 4(4), 206–240. https://doi.org/http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/835

Publicado
2022-11-17
Cómo citar
Moran Herrera, Ángel A., & Alvarado Porras, F. M. (2022). Importancia de aplicar controles internos en la administración pública, para salvaguardar el recurso público del Estado. RECIMUNDO, 6(4), 516-524. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.516-524
Sección
Artículos Científicos