Eficacia de la activación del hipoclorito de sodio mediante el uso de ultrasonido sónico y ultrasónico. Revisión Bibliográfica

Palabras clave: Hipoclorito, Sodio, Irrigación, Ultrasonido, Sónico

Resumen

La activación ultrasónica es la más utilizada actualmente durante la práctica endodóntica, posee un efecto vibratorio con rangos que oscilan los 25 a 30 kHz, generando de esta forma nodos y antinodos contra las paredes de los conductos. Por lo que se ha postulado que, la activación ultrasónica es mejor que la activación sónica para la remoción tanto de material orgánico como inorgánico. La presente investigación contiene información de revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos y electrónicos estos últimos como Google Académico, Scielo, PubMed, entre otros. A pesar que la activación ultrasónica tiene una mayor aceptación que la sónica, existen múltiples estudios donde no se encuentran diferencias significativas en cuanto a cual técnica es mejor, lo que va a depender de muchos factores como el tipo de pieza dental, su manipulación, para que tipo de patología se va a utilizar, entre otras, lo que sugiere que hay que seguir realizando estudios experimentales para determinar con una mayor precisión cual método de activación es mejor o definitivamente si ambos lo son.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissete Katherine Bucay Ati
Especialista en Endodoncia; Odontóloga; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Luis Ernesto Arteaga Aizprua
Especialista en Periodoncia e Implantología Oral; Odontólogo; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Rolando Fabricio Dau Villafuerte
Especialista en Rehabilitación Oral; Odontólogo; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
María Belén Salazar Lazo
Máster Universitario en Periodoncia Avanzada; Odontóloga; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bravo-Díaz, J. J., Reyes-Mendoza, D. E., Torres-Rosas, R., Hernández Juárez, J., & Argueta-Figueroa, L. (2022). Dispositivos empleados en técnicas de irrigación con hipoclorito de sodio para eliminación de lodillo dentinario: Revisión de la literatura. In Revisiones en odontología: de la teoría a la acción.

Eugenio Villon, P. X. (2018). Eficacia de los sistemas de irrigación sónica y ultrasónica para la desinfección de conductos radiculares. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Guevara Cabezas, M. S. (2019). Eficacia antibacteriana de la desinfección de conductos radiculares complementado con activación manual dinámica, sónica y ultrasónica pasiva. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

Jardel da Silva, L., Theodoro de Oliveira, T., & Candido dos Reis, A. (2019). Efecto del ultrasonido en la limpieza del sistema de conductos radiculares: revisión de literatura. Odontología Sanmarquina, 22(3), 187–195. https://doi.org/10.15381/os.v22i3.16709

Monardes Cortés, H., Martínez Uribe, M. T., Arriagada Arriagada, F., & Abarca Reveco, J. (2019). Capacidad de Disolución del Hipoclorito de Sodio con o sin Activación. Avances En Odontoestomatología, 35(3), 113–118.

Padrón, E. (2001). Ultrasonido en endodoncia.

Rivas, P., & Candelario Zayas, X. M. (2020). Eficacia de la técnica de irrigación ultrasónica pasiva sobre la capa de barrillo dentinario en los tercios radiculares de dientes anteriores irrigados con hipoclorito de sodio 2.5% y EDTA 17% como protocolo de irrigación final: estudio in-vitro. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Urrea Campoy, M. A. (2021). Efecto de penetración del hipoclorito de sodio bajo sistema de activación ultrasónico NSK varios 370 y sónico EQ-S, en premolares unirradiculares. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Bucay Ati, L. K., Arteaga Aizprua, L. E., Dau Villafuerte, R. F., & Salazar Lazo, M. B. (2023). Eficacia de la activación del hipoclorito de sodio mediante el uso de ultrasonido sónico y ultrasónico. Revisión Bibliográfica. RECIMUNDO, 7(1), 229-236. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.229-236
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a