Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia

Palabras clave: Dislexia, Tecnología, Herramientas Digitales, TIC, Terapia

Resumen

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta a la capacidad de leer con fluidez y precisión. Los niños con dislexia a menudo tienen dificultades para leer, escribir y deletrear palabras, lo que puede llevar a problemas de comprensión lectora y a un bajo rendimiento académico. Afortunadamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden ser útiles para mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia. En este artículo, se revisa la literatura existente sobre el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia. En la introducción, se describe la dislexia y sus características, así como la importancia de las TIC en el tratamiento de esta afección. A continuación, se detallan los métodos de búsqueda empleados para encontrar estudios relevantes en la literatura. Posteriormente, se discuten las diversas formas en que las TIC pueden ser utilizadas para ayudar a los niños con dislexia. Finalmente, se presentan conclusiones y se discuten las limitaciones del estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Guaña-Moya
Diploma Superior en Investigación Socioeducativa; Especialista en Currículo y Didáctica; Magíster en Educación; Magíster en Conectividad y Redes de Telecomunicaciones; Doctor en Filosofía de la Informática; Ingeniero en Sistemas de Información; Ingeniero en Electrónica y Telemática; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador
Yamileth Arteaga-Alcívar
Licenciada en Gobernabilidad y Territorialidad en Organismos Seccionales; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador
Evelyn Ilbay-Guaña
Licenciada del Desarrollo del Talento Infantil; Iyaykutec. Cía. Ltda.; Quito, Ecuador
María Belén Morales Jaramillo
Magíster en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica; Licenciada en Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar; Universidad Técnica de Ambato; Ambato, Ecuador

Citas

Agredo García, D. M., Agredo García, L. E., & Macias Silva, R. (2016). Sitio web sobre temáticas de dislexia para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de niños de educación básica primaria en la institución educativa Carlos Albán del municipio de Timbio–Cauca.

Andreu Barrachina, L. (2018). Trabajo final de postgrado (TFP), febrero 2018.

Campo, M. (14 de Abril de 2017). Las claves sobre la dislexia y el aprendizaje de los niños. Obtenido de https://muysaludable.sanitas.es/salud/la-deteccion-temprana-la-dislexia-aprendizaje-los-ninos/

Esteban, N. (25 de Junio de 2018). Tipos de investigación . Obtenido de http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34.

Garcia Bautista, W. A. Comprensión de textos para mejorar el aprendizaje en los alumnos de 2do grado de educación secundaria de la IEP San Carlos Moche 2020.

Guaña, J., Arteaga, Y., Chiluisa, M., & Begnini, L. (2022). Evolution of Information and Communication Technologies in Education. Third International Conference on Information Systems and Software Technologies (ICI2ST), 138-144. doi:10.1109/ICI2ST57350.2022.00027.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Mc Graw-Hill.

López, N. L. R. (2019). Efectividad de una intervención correctiva, individualizada en las destrezas de lectura de tres niños que cursan el segundo grado con dislexia y desde la perspectiva neuropsicológica con aproximaciones histórico-cultural y cognitiva. University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico).

Martínez Miralles, C., & Hernández Pallarés, L. A. (2019). Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia.

Palma Delgado, D. N. (2020). Estrategias metodológicas y su influencia en los estudiantes con dislexia de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Comín en el periodo lectivo 2019-2020 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2020.).

Peralvo, C., & Barba, P. (Enero-Marzo de 2023). La dislexia en el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes unidades educativas del cantón Pujilí-provincia de Cotopaxi. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(1), 33-47. Obtenido de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/397/519.

Pérez-de-Arrilucea-Cabanillas, I. (2014). La detección temprana de la dislexia y su intervención en educación (Bachelor's thesis).

Rello, L. (2018). Superar la dislexia. Barcelona: PAIDÓS Educación.

Rodríguez-Cano, S., Delgado-Benito, V., & Ausín-Villaverde, V. (2022). Áreas de desarrollo para intervención en dislexia: una propuesta de realidad virtual. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 21(1).

Rodríguez, A. G., & Díaz, R. G. (2016). Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (13), 6.

Sánchez, I. (Abril-junio de 2022). Revisión sistemática: perfil cognitivo de dislexia y discalculia comórbidas. Aula Abierta , 51(2), 201-210.

Valencia Castillo, I. M., Aramburo Vivas, R., & Valencia Rodallega, Y. P. (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa Esther Etelvina Aramburu.

Vega, F. C., Soriano-Ferrer, M., & Rello, L. (2019). Dislexia. Ni despiste, ni pereza: Todas las claves para entender el trastorno. La Esfera de los Libros.

Publicado
2023-04-17
Cómo citar
Guaña-Moya, J., Arteaga-Alcívar, Y., Ilbay-Guaña, E., & Morales Jaramillo, M. B. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia. RECIMUNDO, 7(1), 507-514. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.507-514
Sección
Artículos de Revisión