Actividades para el fortalecimiento del lenguaje en niños y niñas de 2 a 3 años

Palabras clave: Actividades Lúdicas, Fortalecimiento, Lenguaje, Educación

Resumen

El lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Durante los primeros años de vida, los pequeños adquieren habilidades lingüísticas que les permiten expresarse, comprender y establecer relaciones sociales. Por eso, es importante estimular su desarrollo lingüístico con actividades adecuadas a su edad. Entre los 2 y los 3 años, los niños y niñas están en una etapa en la que su capacidad de hablar y entender el lenguaje se encuentra en constante evolución. Para ayudarles a fortalecer su lenguaje, es importante ofrecerles actividades que les permitan practicar su vocabulario, mejorar su pronunciación y comprensión, y desarrollar su capacidad para comunicarse. Algunas actividades que pueden ser útiles para el fortalecimiento del lenguaje en niños y niñas de 2 a 3 años son: Leer cuentos y libros con ellos, nombrando los objetos y personajes que aparecen en ellos, cantar canciones infantiles y rimas, haciendo énfasis en la pronunciación y la entonación, conversar con ellos y hacerles preguntas para que desarrollen su capacidad de comprensión y expresión oral, jugar con bloques y otros juguetes que les permitan construir y nombrar objetos y utilizar juegos de imitación y dramatización para que los niños y niñas puedan practicar situaciones cotidianas y aprender vocabulario nuevo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natacha Cristina Chamorro Benavides
Magíster en Educación Infantil y Educación Especial; Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Educación Especial; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador

Citas

Medina, A. (2000). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) Kinder a 4º básico. Ediciones UC.

Arnedo-Treviño, A. (2014). Propuesta de intervención para el desarrollo de la lectura en la educación primaria (Bachelor's thesis).

Irigoyen Maldonado, R. V. (2018). Actividades lúdicas para el desarrollo de la comunicación en losniños del I ciclo.

Bustamante, J. C. (2004). El desarrollo en la noción de espacio en el niño de educación inicial. Acción pedagógica, 13(2), 162-170.

Luna Ccora, M. K. V., & Luna Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima.

Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40.

Barrientos Báez, A. (2019). El desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudios del Grado en Turismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife) (Doctoral dissertation).

Bueno Loja, M. I., & Sanmartín Morocho, M. A. (2015). Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir" Ingapirca", de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, provincia del Azuay (Bachelor's thesis).

Papalia, D. E. (2009). Desarrollo humano. Bogotá [etc.]: McGraw-Hill, 2005.

Másmela, I. A. P. (2019). Fortalecimiento de habilidades sociales básicas por medio de actividades lúdicas en niños y niñas de grado Jardín del colegio Fernando González Ochoa IED (Doctoral dissertation, Fundación Universitaria Los Libertadores).

Publicado
2023-04-17
Cómo citar
Chamorro Benavides, N. C. (2023). Actividades para el fortalecimiento del lenguaje en niños y niñas de 2 a 3 años. RECIMUNDO, 7(1), 515-519. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.515-519
Sección
Artículos de Revisión