Modelo de profesionalización para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en el programa de odontología de la Universidad de Guayaquil 2023

Palabras clave: Inglés, Odontología, Enseñanza, Fines Específicos, Modelo Pedagógico

Resumen

El artículo aborda la importancia del dominio del idioma inglés en la carrera de odontología, resaltando la necesidad de formar profesionales capacitados en este idioma para su aplicación en el ejercicio de la profesión. Se menciona que el aprendizaje de una segunda lengua es un requisito para la graduación en las carreras de tercer nivel. Sin embargo, se evidencia un bajo nivel de inglés tanto en docentes como en estudiantes en Ecuador, según pruebas realizadas en 2013 y 2017. El autor Anthony plantea el concepto de inglés para fines específicos (ESP), que se refiere a cursos destinados a satisfacer necesidades educativas o profesionales específicas, así como situaciones comunicativas especiales. Se menciona la falta de claridad en la distinción entre dos ramas principales de ESP: inglés para Fines Ocupacionales (IFO) e inglés para Fines Académicos (IFA). Se destaca la importancia de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la facultad hacia propósitos específicos y se mencionan dificultades encontradas en la enseñanza del idioma en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil. La metodología empleada incluye análisis sintético y deductivo, así como observación científica, entrevistas y análisis documental. Se establece un modelo pedagógico de profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos, con objetivos de actualizar programas de estudio, proporcionar conocimientos actualizados y desarrollar habilidades para enfrentar situaciones reales. Se presenta una estrategia de implementación del modelo, que incluye revisión de planes de estudio y selección de muestra estudiantil. Se validan las herramientas utilizadas mediante pruebas de fiabilidad y validez. En conclusión, el artículo proporciona un diagnóstico de la situación actual del aprendizaje del inglés con fines específicos en la Facultad de Odontología y propone un modelo pedagógico y una estrategia de implementación para mejorar el dominio del idioma en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Jaramillo Castellón, Universidad Bolivariana del Ecuador
Magíster en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera; Licenciado en Educación Especialidad Lengua Inglesa; Universidad Bolivariana del Ecuador; Durán, Ecuador
Martha Amelia Castillo Noriega, Universidad Bolivariana del Ecuador
Magíster en Enseñanza de Inglés Como Lengua Extranjera; Doctora en Educación; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Inglés; Universidad Bolivariana del Ecuador; Durán, Ecuador
Laly Viviana Cedeño Sánchez, Universidad Bolivariana del Ecuador
Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud; Magíster en Gerencia en Salud Para el Desarrollo Local; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Doctor en Ciencias Pedagógicas; Odontóloga; Universidad Bolivariana del Ecuador; Durán, Ecuador
María Lorena Vásconez Narváez, Universidad Bolivariana del Ecuador
Magíster en Pedagogía del Inglés Como Lengua Extranjera; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Lengua y Literatura Inglesa; Universidad Bolivariana del Ecuador; Durán, Ecuador

Citas

Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico..

Ministerio de Educación del Ecuador. Bases de Postulación Programas de Becas para la enseñanza del inglés..

Anthony L. English por specific puposes. What does it mean? Why different?.

Dudley-Evans T. Team-teaching in EAP: Changes and adaptations in the Birmingham approach”. Research Perspectives on English for Academic Purposes..

Flowerdew J, Peacock M.. “Issues in EAP: A preliminary perspective”. Research Perspectives on English for Academic Purposes..

Dudley-Evans T, St. John M..

Padilla Labrado M&HML. La enseñanza del inglés con fines específicos en estudiantes de ciencias médicas. [Online]: MEDISUR; 2018. Acceso 15 de Enerode 2023. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000500002&lng=es&tlng=es.

Hutchinson T WA. English for Specific Purposes: a learning-centred approach..

Sisitema Integrado Universidad de Guayaquil. Listados de estudiantes de inglés..

UNESCO/OREALC. El sistema educativo en América Latina..

Morales A, del Rey M, Lila H, Vera V, Milánes R. La profesionalización del docente universitario en el Ecuador, consideraciones teóricas y metodológicas para una propuesta..

Enríquez Clavero JOCCLCGAG&HGM. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. 30 de Junio de 2021..

León Hernández V. Un concepción didácticadel proceso de profesionalización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Física en la formación del bachiller técnico en Agronomía..

Fernández Barrios M, Ana JG, Rodríguez Delgado C..

Añorga J, Valcarcel N. Pertinencia social del proceso de profesionalizaciòn en las fiduras de la superaciòn profesional..

Torres G. Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la educación técnica y profesional..

Marimón J,&G. Aproximaciòn al modelo como resultado ciencifico..

Ruiz A. Metodologìa de la investigación..

MINED - REPÚBLICA DE CUBA. Modelo del sistema educativo cubano. Seminario Nacional para directivos y funcionarios..

Bermúdez R, Pérez L. Aprendizaje formativo en la educación técnica Profesional..

Herrera E. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctixo de cursos para la superación a distancia de profesotres en ambientes vistuales de enseñanza - aprendizaje..

Abreu RL. ). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional..

Maury J. Estrategia de profesionalización para profesores de historia de la educación preuniversitaria..

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Jaramillo Castellón, L., Castillo Noriega, M. A., Cedeño Sánchez, L. V., & Vásconez Narváez, M. L. (2024). Modelo de profesionalización para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en el programa de odontología de la Universidad de Guayaquil 2023. RECIMUNDO, 8(1), 110-120. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(1).ene.2024.110-120
Sección
Artículos de Revisión