Comparación de técnicas quirúrgicas de cirugía abierta y cirugía por laparoscopia

  • Ricardo Guzmán Mero Vélez
  • María Gabriela Melgar Córdova
  • Walter Alejandro Patiño Zambrano
  • Denis Rolando Zambrano Vera
Palabras clave: Cirugía, laparoscópica, abdomen, cáncer de colón y cámara de video.

Resumen

En el presente trabajo de investigación se realizó una comparación de técnicas quirúrgicas de cirugía abierta y cirugía por laparoscopia. Lo primero que hay que definir es que la palabra laparoscopia significa “ver en el interior del abdomen”. La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y trabajar en el mismo. Mientras que para la gran mayoría de cirujanos con experiencia en cirugía clásica resulta difícil la adaptación a los procedimientos laparoscópicos, los jóvenes cirujanos en formación deben entender que el futuro de la cirugía será laparoscópica. Se pudo aseverar que la introducción de la cirugía laparoscópica (CL) ha sido uno de los avances más importantes ocurridos en cirugía en los últimos años. Entre las conclusiones se determinó  que a cirugía laparoscópica (CL) se considera de primera elección en el tratamiento de la colelitiasis (99%), reflujo gastroesofágico (RGE) (94%) y colecistitis aguda (81%). En otras afecciones como la hernia inguinal, las enfermedades del bazo, patología benigna de colon, la obesidad y enfermedades suprarrenales se utilizaría en casos seleccionados. Aunque, el cáncer de colon, la apendicitis y la eventración tienen una baja aceptación como primera indicación en la CL. Se pudo aportar la siguiente recomendación: Los cirujanos con interés en la cirugía laparoscópica y las instituciones con responsabilidad en la formación quirúrgica deben asegurar, en los próximos años, el adecuado entrenamiento de los cirujanos en formación y el perfeccionamiento de los cirujanos que ya poseen un dominio básico de CL.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Guzmán Mero Vélez
Médico de la Universidad de Guayaquil
María Gabriela Melgar Córdova
Médico Cirujano de la Universidad Técnica de Manabí
Walter Alejandro Patiño Zambrano
Médico de la Universidad de Guayaquil
Denis Rolando Zambrano Vera
Médico Cirujano de la Universidad Técnica de Manabí

Citas

Arribas, A., Díaz, J., Muñoz, J., & Valdés, A. (2014). Estudio comparativo entre cirugía laparoscópica y cirugía abierta en cáncer colorrectal. Cirugía y Cirujanos, 274-281.

Cabello, R., & Jímenez, F. (3 de Febrero de 2012). Bases de laparoscopia urológica. Madrid, España.

Fellu, X., Taragona, E., García, A., & Pey, A. (2003). La cirugía laparoscópica en España. Resultados de la encuesta nacional de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de cirujanos. Cirugía España, 164-170.

López, E., & Quijano, Y. (2007). Aspectos Generales de cirugía laparoscópica. Servicio de Cirugia general y digestiva Hospital Madrid norte Sanchinarro, 4-7.

Martinez, S. (s.f.). Guía de apuntes básicos para el docente de la materia técnicas de investigación . Obtenido de Grupo emergente de investigación de Oaxaca: http://www.geiuma-oax.net/sam/Apuntes.pdf

Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M., & Romero, R. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Chiclayo, Perú: EMDOCOSEGE.

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigacion. Mexico DF: Interamericana editores.

Soriano, M., Cantero, R., García, J., & Ferrigni, C. (2012). Cirugía Abierta vs. Laparoscópica: Calidad de Vida y sintomatología Ansioso-Depresiva en Cáncer Colorrectal. Sociedad Argentina de Coloproctología, 24-28.

Vargas, L., Agudelo, M., Martínez, M., & Velandia, L. (2017). Factores asociados con la conversión de la colecistectomía laparoscópica a colecistectomía abierta. Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología, 20-26.

Publicado
2018-08-16
Cómo citar
Mero Vélez, R. G., Melgar Córdova, M. G., Patiño Zambrano, W. A., & Zambrano Vera, D. R. (2018). Comparación de técnicas quirúrgicas de cirugía abierta y cirugía por laparoscopia. RECIMUNDO, 2(3), 648-657. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.648-657
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a