Otitis media y complicaciones

  • Erika Teresa Tumbaco Macías
  • Leonardo Javier Colorado Aguirre
  • Ronald Adrián Valencia Rodríguez
  • Olga Mariela Herrera Checa
Palabras clave: Otitis, Microbiología, Trompa, Aguda, Complicaciones

Resumen

La mayoría de las OMA son precedidas por una infección viral de las vías respiratorias superiores y el pico máximo de incidencia es en niños menores de 3 años, debido a que en ellos la trompa de Eustaquio está en posición más horizontal que en el adulto, lo que no permite un óptimo drenaje. Además, la falta de rigidez del cartílago en el oído medio de los niños dificulta la apertura del tubo al deglutir e impide una adecuada ventilación. Los gérmenes causales más frecuentes son: Streptococcus pneumoniae (serotipos 19, 23, 6, 14, 3 y 18), Haemophilus influenzae y Moraxella ccatarrhalis, y de forma menos frecuente el Streptococcus A y el Staphylococcus aureus; además de agentes virales: virus sincitial respiratorio, parainfluenza e influenza. Puede existir diversidad de patógenos de acuerdo a la región geográfica, por lo que es necesario conocer la microbiología imperante. La metodología de la investigación es de tipo bibliográfica. El 25% de los pacientes con OMA u otitis media crónica presenta complicaciones en la fase preantibiótica. Un 2% desarrolla complicaciones intracraneales supurativas, con resultado de muerte en el 75% de los casos. Sin embargo, a pesar del uso extendido de los antibióticos para el tratamiento de la OMA en los últimos 50 años, todavía hay secuelas y complicaciones que incluso pueden afectar a la propia vida. Entre las conclusiones más relevantes es que todas las investigaciones consultadas concuerdan que el mejor tratamiento es iniciar un proceso de terapia anti bacteriana, en otros casos se aconseja el inicio de tratamientos antimicrobianos. La duración de tratamiento también genera mucha discusión, pero dependiendo de la otitis que se padezca, un tiempo total de recuperación puede ser de al menos 3 meses. En otros casos esta la discusión en cuanto al uso de antibióticos ya que pueden generar resistencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Teresa Tumbaco Macías
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Leonardo Javier Colorado Aguirre
Médico: Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Ronald Adrián Valencia Rodríguez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Olga Mariela Herrera Checa
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Campos Navarro, L. A., Barrón Soto, M., & Fajardo Dolci, G. (2014). Otitis media aguda y crónica, una enfermedad frecuente y evitable. Revista de la Facultad de Medicina , 57(1), 5-14.

Caussade, S. (2013). Otitis media aguda. Neumol Pediatr, 8(3), 121-3.

Cervio, R. E., & Maccarone, H. (2007). Otitis media aguda: algunos aspectos de su diagnóstico y tratamiento. Archivos argentinos de pediatría, 105(1), 43-49.

Chobillon, A. J., De Alba, M., Soriano, D., Hernández, G., Alcantar, E., Calleros, H., & Gómez, J. (2001). Otitis media aguda: actualidades en epidemiología, fisiopatología, cuadro clínico, complicaciones, diagnóstico, prevención y tratamiento. Rev Hosp Gral Dr M Gea González, 4, 14-20.

del Castillo Martín, F., Artigao, F., Miguel, M., & Echevarría, A. (2008). Otitis media aguda. Protocolos de la Asociación Española de Pediatría.

Del Castillo, F., Rubio, A., de Liria, C., Cervera, J., Villafruela, M., & Picazo, J. (2007). Consenso Nacional sobre otitis media aguda. In Anales de Pediatría. Elsevier Doyma, 66(6), 603-610.

Sierra Fernandez, H., Schultz Faingezicht, M., Loaiza Mendoza, C., & Arguedas Mohs, A. (2004). Otitis media: conceptos actuales. Acta Médica Costarricense, 46(3), 125-131.

Zalzal, G. (2007). Complicaciones de la otitis media aguda. Manual de Otorrinolaringología Pediátrica de la IAPO. Brazil: Vida & Consciência, 208(2).

Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Tumbaco Macías, E. T., Colorado Aguirre, L. J., Valencia Rodríguez, R. A., & Herrera Checa, O. M. (2019). Otitis media y complicaciones. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 180-197. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.180-197
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a