Las TIC en el proceso de la investigación científica en la educación superior

  • Gladys Patricia Guevara Alban
  • Alexis Eduardo Verdesoto Arguello
  • Franklin Montece Mosquera
  • Cristian Salomon Guevara Alban
Palabras clave: Investigación, Universidad, TIC, Profesores, Educación

Resumen

El proceso de acumulación de saberes se estimula desde los primeros signos de vida del ser humano. La relación madre-padre e hijos deviene un cumulo de ignorancia que se busca ir resolviendo a través de distintas herramientas. Así, algo que se pudiera definir como primitivo está cargado de tanta importancia que deriva la investigación para el conocimiento, en este caso en temas como la estimulación temprana, el aprender haciendo y enseñar con el ejemplo. Es menester de esta investigación, enfrentar la realidad entre las habilidades desarrolladas, influidas y adquiridas de los profesores universitarios en cuanto al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación frente a una oleada de estudiantes universitarios absolutamente autodidactas condicionados a los contactos virtuales y alejados naturalmente del contacto físico social. La publicación digital de discusiones académicas ha aumentado. Se hace evidente el uso de espacios virtuales para la investigación. Tanto el profesor como el alumno ahora deben incluir este tipo de tecnologías para mantenerse interesados. La dinámica en aula presencial no es la misma, la mirada no va a una pizarra sino a un reproductor multimedia de la clase, es imperioso que el profesor maneje la herramienta para proyectar la seguridad que necesita el alumno de recibir la guía del instructor y que además incentive la constante búsqueda de información para generar el saber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gladys Patricia Guevara Alban
Diploma Superior las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su Aplicación en la Práctica Docente Ecuatoriana; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Especialista en Liderazgo y Gerencia; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Alexis Eduardo Verdesoto Arguello
Ingeniero en Sistemas e Informática; Instituto Tecnológico Superior Babahoyo; Guayaquil, Ecuador
Franklin Montece Mosquera
Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Diploma Superior en Diseño de proyectos; Diplomado Superior en Gerencia de Sistemas; Universidad Técnica de Babahoyo; Guayaquil, Ecuador
Cristian Salomon Guevara Alban
Diploma Superior las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su Aplicación en la Práctica Docente Ecuatoriana; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Especialista en Liderazgo y Gerencia; Instituto Tecnológico Superior Babahoyo; Guayaquil, Ecuador

Citas

Fernández, D., & Neri, C. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de Investigaciones, 10, 153-158.

Linarez, A. (2007). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Barcelona: Universitad Autonoma de Barcelona.

Marín, V., & Romero, M. (2009). La formación docenente universitaria a través de las TICS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(35), 97-103.

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, 7, 57-77.

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13.

Riascos, S., Quinero, D., & Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3), 133-157.

Royero, J. (2003). Gestión de Sistemas de Investigación universitaria en América Latina. OEI- Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-19.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16.

Vidales, M. (2013-302). La relacion entre jóvenes y TICS en la investigación de la comunicación en El Salvador. Razón y Palabra, 17(1), 283.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., Montece Mosquera, F., & Guevara Alban, C. S. (2019). Las TIC en el proceso de la investigación científica en la educación superior. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 573-588. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.573-588
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a