Contradicciones de analgesia epidural post cesárea: ¿solución o problema?

  • Luis Carlos Sanchez Lopez
  • ; Paola Alexandra Bonifaz Aquino
  • Maria Monserrate Ponce Ventura
  • Marcelo Kevin Taiano Espinoza
Palabras clave: Nivel de dolor, Analgesia, Epidural, Opioides, No opioides, Analgesia multimodal, Post cesárea, Morfina

Resumen

El dolor postoperatorio es una combinación de dos procesos fundamentales, la transmisión de impulsos nocioceptivos aferentes, generados por la lesión tisular y la sensibilización central producida por un estímulo persistente. Los opiáceos medulares pueden alterar ambos procesos mediante la inhibición pre y post sináptica de la excitación neural, reduciendo el estímulo que inicia el proceso de hipersensibilización central. Es necesario que el alivio del dolor sea seguro y efectivo, que no interfiera con la capacidad de la madre para desenvolverse y realizar todo lo concerniente al cuidado de su bebé, y que no produzca efectos adversos en la lactancia. Los opioides se pueden clasificar según su lipofilicidad. Los opioides más lipofílicos como el sufentanil y el fentanil, optimizan en gran medida la calidad de la anestesia intra operatoria, tienen un inicio de acción más rápido pero una duración más corta, que los que tienen menor lipofilicidad. Los opioides hidrofílicos como la morfina tienen una duración mayor, entre 14 y 36 horas, pero con un inicio de acción más tardío, en comparación con los opioides que tienen mayor lipofilicidad. La analgesia multimodal permite conseguir una analgesia de calidad y con menos efectos secundarios gracias al uso de diferentes analgésicos o técnicas analgésicas. El uso de analgesia multimodal es importante para optimizar la calidad de la analgesia postoperatoria y disminuir así el requerimiento de opioides en el periodo postparto. Contraindicaciones: las pacientes con lesiones cardiacas obstructivas serias y compromiso hemodinámico, tales como: estenosis aórtica, estenosis mitral, hipertensión pulmonar y coartación aórtica, no son candidatas para la aplicación de ésta técnica por no tolerar los cambios rápidos a nivel de la pre y post carga. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Sanchez Lopez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
; Paola Alexandra Bonifaz Aquino
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Maria Monserrate Ponce Ventura
Licenciada en Terapia Física; Médico; Tecnología en Terapia Física y Rehabilitación; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Marcelo Kevin Taiano Espinoza
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Córdova, A. (2000). Analgesia post cesárea con sulfato de morfina en infución epidural. Revista Mexicana de Anestesiología , 23(1), 20-24.

Domke, R. (2018). Manejo del dolor agudo postoperatorio en operación de cesárea. Revista Chilena Obstetricia y Ginecología , 83(6), 635-642.

González, N. (2005). Analgesia multimodal postoperatoria. Revista de la Sociedad Española del Dolor Vol, 12(2), 112-118.

Illodo, M. D. (2011). Análisis de la eficacia y seguridad de la administración de cloruro mórfico epidural para el dolor postoperatorio tras cesárea. Revista Soc.iedad Española del Dolor, 18(1), 6-11.

Marrón, G. (1993). Narcóticos epidurales en anestesia obstétrica. Revista Mexicana de Anestesiología , 16, 31-37.

Osorio, A. (Mayo de 2016). Nalbufina versus Buprenorfina peridural en el tratamiento del dolor. Obtenido de Universidad Veracruzana: www.cdigital.uv.mx

Ramos, G. (2017). Manejo analgésico durante el postoperatorio de cesárea: estrategias farmacológicas. Revista Colombiana de Anestesiología, 45(4), 327-334.

Romero, M. (2019). Contraindicaciones de analgesia epidural con morfina post cesárea. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(3), 596-613.

Templos, L. (2008). Comparación entre buprenorfina y morfina peridural para manejo de dolor postoperatorio en paciente sometida a cesárea. Revista Mejicana de Anestesiología, 31(3), 172-178.

Tornero, C. (2017). Analgesia multimodal y anestesia regional. Revista Española de Anestesiología y Reanimación , 64(7), 401-405 .

Veléz, P. (1998). Alternativas anestésicas para cesárea. Revista Colombiana de Anestesiología, 25(73), 73-80 .

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Sanchez Lopez, L. C., Bonifaz Aquino, ; P. A., Ponce Ventura, M. M., & Taiano Espinoza, M. K. (2019). Contradicciones de analgesia epidural post cesárea: ¿solución o problema?. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 834-852. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.834-852
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a