Calidad de vida en pacientes con transplante de hígado

Palabras clave: Hígado, Hepática, Trasplante, Vida, Calidad

Resumen

El hígado tiene muchas funciones, incluyendo crear proteínas y otras sustancias para el cuerpo, eliminar productos de desecho y toxinas de la sangre, metabolizar fármacos y almacenar energía. La enfermedad hepática ocasiona que estas funciones cruciales fallen. Cuando la insuficiencia hepática es demasiado severa para responder a medicamentos, el trasplante de hígado puede ser una opción. La metodología de la investigación, es de tipo revisión bibliográfica. Las conclusiones generales es que los trasplantes de hígado si mejoran la calidad de vida, los estudios revisados indican que las personas que reciben un trasplante se recuperan en un 100% y que desarrollan una vida normal aunque siempre la mejoría está asociada a factores como la edad, el sexo, la cultura, salud mental, vida familiar, vida sexual, mundo laboral, entre otros. El trasplante se debe realizar cuando hay una falla hepática que compromete el normal funcionamiento del hígado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melina Dennise Medina Gamarra
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Francisco Andrés Medina Montoya
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Jonathan Aníbal Puya Quinto
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Geovanny Mauricio Anchundia Anchundia
Médico Cirujano; Investigador Independiente; Manabí, Ecuador

Citas

Camacho, V. A., Andrade, A., & de Valderrama, B. (2007). Calidad de vida en pacientes con trasplante de hígado. Universitas Psychologica, 6(2), 383-397.

García, P. C. (s.f). PACIENTE TRASPLANTADO DE HÍGADO.

Mendes, A. M., & Bousso, R. (2009). No pudiendo vivir como antes: la dinámica familiar durante la experiencia de trasplante de hígado en niños. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17(1), 74-80.

Mendes, K. D., & Galvão, C. (2008). Transplante de hígado: evidencias para el cuidado de enfermería. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16(5), 915-922.

Mendoza-Sánchez, F., Ramírez-González, L., Reyes-Cruz, A., González-Ojeda, A., Hernández-Machuca, J., & Fuentes-Orozco, C. (2016). Evaluación de la calidad de vida en pacientes con trasplante hepático. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 54(2), 176-181.

Salinas, J. G., & Tovar, L. (2007). Trasplante de hígado en pacientes con cirrosis hepática alcohólica. Medicina Interna de México, 23(3), 224-228.

Torpy, J. (10 de 05 de 2006). jamanetwork.com. Obtenido de https://jamanetwork.com/

Publicado
2020-03-15
Cómo citar
Medina Gamarra, M. D., Medina Montoya, F. A., Puya Quinto, J. A., & Anchundia Anchundia, G. M. (2020). Calidad de vida en pacientes con transplante de hígado. RECIMUNDO, 4(1(Esp), 250-255. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).esp.marzo.2020.250-255
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a