Influencia de los procesos administrativos en la calidad productiva de las instituciones de educación superior y extensiones universitarias de Manabí

Palabras clave: Gestión empresarial, procesos administrativos, administración en sector educativo, calidad, extensiones universitarias de Manabí

Resumen

La eficiencia en los procesos administrativos es vital para la garantía de la productividad de las empresas. El sector educativo no escapa de este fin, aun cuando la prestación del servicio educativo y la generación de individuos con capacidades para la sociedad; la gerencia educativa, la gestión, organización y en definitiva los procesos administrativos guardan relación directa con la calidad de la educación, que es el servicio que presta las instituciones educativas. Hay una relación directa entre los procesos gerenciales y el mejoramiento de la calidad educativa que se ofrece, a este proceso de administrar las actividades de una organización con alto grado de responsabilidad y otras características sociales, en la educación superior se le conoce como gestión universitaria. Las instituciones de educación superior y extensiones universitarias públicas, debe considerar la gestión administrativa y todos los elementos que la componen, a fin de medir el valor agregado que éstos le generaran en su productividad, que no es otra que la de proporcionar una educación de calidad. Como objeto de este estudio se analizará cómo impacta la gestión administrativa en los servicios académicos de las extensiones universitarias públicas para alcanzar niveles óptimos en la estructuración y funcionalidad de las áreas académica, administrativa y financiera, lo cual forma parte de los objetivos descritos por la misma institución académica. Bajo una investigación de tipo documental y una revisión bibliográfica, se analizan los procesos administrativos de esta entidad y su influencia en la calidad de los recintos educativos y de este en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Bravo Cedeño
Ingeniera Comercial; Maestrante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí; Portoviejo, Ecuador
Víctor Manuel Aviles Sotomayor
Magister en Tributación y Finanzas; Diploma Superior en Tributación; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización: Informática; Ingeniero en Estadística Informática; Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí; Portoviejo, Ecuador

Citas

Bolívar, A. (1999). La educación no es un mercado. Crítica de la ”Gestión de Calidad Total”. Aula de Innovación Educativa.

Camacho, H., & Padrón, J. (2019). ¿Qué es Investigar? Una Respuesta desde el Enfoque Epistemológico del Racionalismo Crítico. Revista de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Rafael Belloso Chacín, 2(2). Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec

Carbajal, P. (2010). El conflicto en las relaciones interpersonales dentro del colectivo escolar. (Tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.

Cárdenas Muñoz, J. V., & Reyes Reinoso, J. R. (25 de octubre de 2019). Proceso de Control Interno en las Cooperativas de Ahorro y Credito. Contabilidad y Auditoría. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca.

Chiavenato, I. (2008). Administracion Proceso Administrativo . Mc Graw Hill .

Estevez Cedeño, B. (1998). Gerencia y organización escolar: herramientas que construyen la eficacia educativa. Venezuela.

Fayol, H. (2004). Administración . Pentice Hall Hispanoamericana.

Flores Orozco, L. E. (2015). Tesis: Procesos Administrativo y gestión empresarial en COPROABAS1UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUAFACULTAD REGIONMaestría en Gerencia Empresarial: ‘’PROCESO ADMINISTRATIVO Y GESTION EMPRESARIAL EN COPROABAS, JINOTEGA. Matagalpa.

Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Pedagogía, 23(68).

Grisales, J., & Monroy, I. (2011). Evaluación del clima organizacional en la Universidad Tecnológica de Pereira y propuestas de intervención para mejorarlo. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Hernández Naranjo, D. S. (2018). Plan Estratégico 2019-2022. Quito.

Mendoza Vega, M. K., & Mendoza Cedeño, M. H. (2018). Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone. Revista Universidad y Sociedad, 10.

Mendoza Zamora, W. M., Garcia Ponce, T. Y., Delgado Chávez, M. I., & Barreiro Cedeño, I. M. (28 de Octubre de 2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias.

Millán Reyes, C. I., Córdova Guerrero, S. Y., & Ávila Alférez, L. M. (2009). Gestión Administrativa para e mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones distritales República de Panamá y Manuelita Sáenz. Bogotá, Colombia.

Pernett Castillo, J. Á. (2003). Educación y Gestión. Bogotá: Grupo Editorial Ltda .

Quijite Alvarado, J., & Quijite , K. (2019). Caracterización de la gestión universitaria dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador. 22.

Zambrano Alcívar, K. (Octubre- Diciembre de 2017). “Impacto de la gestión administrativa en los servicios académicos de las extensiones universitarias públicas de la provincia de Manabí-Ecuador”. 9.

Altbach, P. y De Wit, H. (2020). El impacto del coronavirus en la educación superior.10

Universidad Central del Ecuador a la Asamblea Nacional (2020). Resolución RHCU.SE.14 No. 0106-2020. 11

Publicado
2020-09-09
Cómo citar
Bravo Cedeño, M. C., & Aviles Sotomayor, V. M. (2020). Influencia de los procesos administrativos en la calidad productiva de las instituciones de educación superior y extensiones universitarias de Manabí. RECIMUNDO, 4(3), 251-266. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.251-266
Sección
Artículos Científicos