Covid-19 y la violencia contra la mujer

Palabras clave: COVID 19, Violencia contra la Mujer, Pandemia, Femicidio, Sistemas Sanitarios

Resumen

Las crisis sanitarias y humanitarias acontecidas con el correr del tiempo afectan de manera general a las poblaciones; no obstante, evidencias indican que su repercusión se ha hecho más evidente en los grupos más vulnerables; sean éstos, minorías étnicas, migrantes, adultos mayores, personas con diversidad funcional, movilidad reducida, sin hogar, prostituidas, personas del sexo débil (mujeres y niños). Esto ha llevado a que, el impacto negativo en materia de género de este tipo de emergencias sea especialmente notable, recurrente y complejo, llevando a que se requiera, no sólo de un seguimiento epidemiológico de la infección, sino que también al desarrollo de investigaciones en las que se analicen los factores económicos, psicológicos y sociales asociados. En virtud de esto, se plantea lo acontecido, a raíz de la pandemia de COVID-19; enfermedad que ha empeorado las desigualdades existentes para las mujeres y las niñas; especialmente, en los países con sistemas de salud y protección social más debilitados o naciones en que la economía está debilitada, es donde se ven agravadas las situaciones de vulnerabilidad del sexo débil. En efecto, desde el estallido del COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en países de todo el mundo. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas, generándose que a escala mundial, incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, ya una de cada tres mujeres sufría femicidio, violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja; situación que ha ido en aumento, demostrándose que, el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres siguen acaeciendo en la actualidad con mayor vehemencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Del Pilar Bedoya Paucar
Magister en Enfermería; Licenciado en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Ecuador
Bélgica Olinda Bedoya Paucar
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; Psicóloga Clínica; Universidad de Guayaquil, Ecuador
Otto Xavier Baquero Piloso
Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención en Enseñanza de Inglés; Licenciado en Ciencias de la Educación mencion Lengua Inglesa y Lingüística; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Lengua Inglesa y Lingüística; Universidad de Guayaquil, Ecuador

Citas

(ONU), O. d. (2020). Mujeres: La Pandemia en la Sombra . Revista de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja en Colombia, 4- 16.

(ONU), (2020). Víctimas de Violencia doméstica atrapadas durante la Pandemia. Artículo Informativo del Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas , 2- 16.

(OPS) (2020). COVID 19 y Violencia contra la Mujer. Artículo Informativo de la Organización Mundial de las Américas, 2- 12.

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Dávila, G. (2010). Técnicas de recolección y análisis de Datos. España: Editorial: Sintesis.

González, M. (2020). Violencia de Género en tiempos de COVID 19. Revista Informativa Salud Actual de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas,, 6- 12.

Peña, R. (2020). COVID 19 Y el maltrato hacia la Mujer. Revsia The Jornal Medic, 8- 14.

Proveyer, D. (2020). Mujer Maltratada: La pandemia del COVID y sus consecuencias. Revista Salud y Psiquiatría de la Universidad Nacional de México, 5 - 17.

Rojas, E. (2014). Maltrato hacia la Mujer. Caracas, Venezuela: Panapo.

Vera, P. (2020). Callar o Gritar. Dilema de la Mujer Maltratada. Artículo de Revista del Departamento de Trabajo Social de Alcaldía de Iribarren en Lara, Venezuela, 3- 18.

Publicado
2020-10-19
Cómo citar
Bedoya Paucar, M. D. P., Bedoya Paucar, B. O., & Baquero Piloso, O. X. (2020). Covid-19 y la violencia contra la mujer. RECIMUNDO, 4(4), 242-249. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.242-249
Sección
Artículos de Revisión