Preeclampsia severa y sus complicaciones a propósito de un caso

Palabras clave: Preeclampsia, Gestante, Perinatal, Morbilidad, Embarazo

Resumen

La preeclampsia es un síndrome que se puede presentar dentro de las 20 semanas del embarazo y se constituye principalmente de una tensión arterial por encima de los 160 mm/HG, esta se puede clasificar de severa y leve y puede generar otras afecciones como síndrome de HELL y eclampsia. Esta afección es una de las primeras causas de muerte en las gestantes y perinatales ya que si esta es severa es necesaria la interrupción del embarazo y si es leve se controla hasta llegar al término del mismo. Se presenta caso clínico de paciente femenino de 40 años de edad gestante con 39 semanas, ingresa por presentar cuadro clínico de aproximadamente 12 horas de evolución caracterizado por dolor abdominopelvico tipo contráctil, de moderada a gran intensidad, además refiere perdida de tapón mucoso, hipermotilidad fetal, elevación de cifras de tensión arterial, acufenos, fotopsias dolor en hipocondrio derecho, al momento del ingreso con ta 170/90 mmhg, fc 103 lpm, fr 20 rpm, t° 36.5, st 98% aire ambiente, despierta orientada siendo ingresada bajo diagnóstico de EMABARAZO DE 37 SEMANAS + PREECLAMPSIA SEVERA. Es intervenida para realización de cesárea de emergencia para luego ser manejada en área de hospitalización. Las conclusiones generadas de la investigación, es que aunque la etiología de la esta patología no está bien definida, cualquiera de sus síndromes asociados (Eclampsia y Síndrome Hellp), constituyen una causa importante en la morbilidad materna y perinatal. Se ha establecido que la nuliparidad, representa un factor de riesgo importante para el desarrollo de esta patología. El seguimiento del historial del paciente es importante, para poder detectar a tiempo posibles complicaciones que se puedan presentar en el embarazo. Pacientes con antecedentes familiares y con trastornos alimenticios (obesidad), pueden en un porcentaje significativo, padecer preeclampsia. Se ha asociado ciertos factores de riesgo como: edad materna, primipaternidad, exposición al esperma, paridad, historia personal de preeclampsia, historia familiar de preeclampsia y antecedentes familiares hipertensivos. Todas ellas con investigaciones importantes que sugieren su relación y riesgos de padecer preeclampsia, la que menos aceptación tiene es la edad, ya que se puede presentar en primerizas jóvenes o en edades intermedias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissette Liliana Muñoz Rodríguez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Ayllen Jazmín Estupiñan Ramírez
Doctor en Medicina y Cirugía; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Yustin Antonieta Torres Yamunaque
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Karen Lisseth Cacay Ramos
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Barreto, S. (2003). Factores de riesgo y resultados perinatales en la preeclampsia severa: un estudio caso control. Revista del hospital materno infantil Ramón Sarda, 22(3), 116-120.

Malvino, E. (2011). Preeclampsia grave y eclampsia. Buenos Aires-Argentina: Biblioteca de Obstetricia, 3, 65-194.

Pérez, C. B., & Sanabria, L. (2007). Conducta obstétrica basada en evidencias. Preeclampsia severa:¿ tratamiento agresivo o expectante? Ginecología y Obstetricia de México, 75(2), 95-103.

Perozo-Romero, J., Santos-Bolívar, J., Peña-Paredes, E., Sabatini-Sáez, I., Torres-Cepeda, D., & Reyna-Villasmil, E. (2009). Conducta expectante en la preeclampsia severa. Rev Obstet Ginecol Venez, 69(1), 56-62.

Restrepo, C. M., Restrepo, L., Cárdenas, M., & Zapata, A. (2001). Factores de riesgo para la Preeclampsia Severa y Temprana en el Hospital General de Medellín 1999-2000. Revista CES Medicina, 15(1), 19-28.

Rivero, S. B. (2002). Preeclampsia severa, eclampsia y sindrome hellp: caracteristicas maternas y resultado neonatal. Unidad de Cuidados Intensivos Maternos. Instituto Materno Perinatal. Lima, Perú 1999-2000. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 1, 17-23.

Sarabia, E. S., Díaz,, J., & García, V. (2005). Preeclampsia severa, eclampsia, síndrome de HELLP, comportamiento clínico. Revista de la

Publicado
2020-10-25
Cómo citar
Muñoz Rodríguez, L. L., Estupiñan Ramírez, A. J., Torres Yamunaque, Y. A., & Cacay Ramos, K. L. (2020). Preeclampsia severa y sus complicaciones a propósito de un caso. RECIMUNDO, 4(4), 343-352. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.343-352
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a