Trastornos fonoaudiológicos en pacientes hospitalizados

Palabras clave: Fonoaudiología, Trastornos de Deglución, Neumonía

Resumen

RESUMEN Los trastornos fonoaudiológicos comprenden alteraciones de voz, lenguaje, audición, habla y deglución, éstas condiciones pueden presentarse de forma aislada o con mayor frecuencia, secundario a una condición orgánica o neurológica que comprometa una o más de las áreas mencionadas. La estadía del paciente hospitalizado en las diferentes áreas de servicio depende de la patología base y de los eventos posteriores a éste, que en mayoría de ocasiones es el principal determinante del tiempo de permanencia del individuo en la sala de hospitalización. El objetivo de la investigación es dar a conocer la incidencia de trastornos fonoaudiológicos en pacientes hospitalizados en el área de medicina interna, la presente investigación se lleva a cabo en un nosocomio de segundo nivel de atención, con una duración de 7 meses, el número total de atendidos en esta área durante el tiempo de estudio fue de 212, mientras que 158 fueron pacientes que presentaron un trastorno fonoaudiológico. Se obtuvieron datos provenientes de las historias clínicas de cada uno de los pacientes y se realizaron valoraciones por el área de fonoaudiología. El trastorno deglutorio fue el que tuvo la prevalencia más alta entre la muestra estudiada, con un total de 120 casos causados en 38 veces por neumonía, mientras que el trastorno del habla se presentó en menor cantidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Estefan Delgado Vélez
Postgradista en Seguridad y Salud Ocupacional; Licenciado en Terapia de Lenguaje; Experiencia en Ministerio de Salud y Ministerio de Inclusión Económica; Presidente de Asociación de Fonoaudiólogos; Calceta, Ecuador
Steven Sebastián Flores Posligua
Fonoaudiólogo; Experiencia en Salud tanto en Centros Hospitalarios y Atención Ambulatoria a Personas con Discapacidad; Jaramijó, Ecuador

Citas

Ayala Patricia MGY. Realidad laboral del fonoaudiólogo en la unidad de cuidados intensivos. Signos Fónicos. 2015 Junio; I(1).

Rodriguez-Padovani Aline PMDDMLFdAC. Protocolo de terapia del habla para la evaluación del riesgo de disfagia (PARD). Revista de la sociedad Brasileña de logopedia. 2007 Julio; XII(3).

Leonard Rebecca KK. Dysphagia Assessment and Treatment Planning: A Team Approach. Cuarta ed. San Diego: Plural Publishing; 2018.

Ramirez R SACMS. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: Una experiencia profesional en el hospital militar central. Revista Med. 2009 Enero; XVII(1).

Allignani Gabriela GGMI. El rol del fonoaudiólogo en un hospital materno infantil. Revista del hospital materno infantil Ramón Sardá. 2010; XXVIIII(1).

González Francisca LPOV. Incidencia poblacional, características epidemiológicas y desenlace funcional de pacientes con ataque cerebrovascular isquémico y afasia. Revista Médica Chile. 2017.

Gaudiano Javier GDGMCVCAPRRVSMVL. Epidemiológica del ataque cerebro vascular en un hospital universitario. Revista Uruguaya de medicina interna. 2019 Mayo; II(24-31).

Murray CJ LA. Mortality by cause for eight regions of the world: Global Burden of Disease Study. The Lancet. 1997 Mayo; III(349).

A.G. Badillo Melgar MRJGEVGAGH. Manejo del paciente traqueostomizado, cánulas y aplicación de fármacos inhalados. In José. SC. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología. Tercera ed. Sevilla: Neumosur.

Martinez Luis CCLMHRMLCMMC. XXV Congreso de logopedia, foniatría y audiología. In La logopedia en Iberoamérica; 2006; Granada.

Delgado E. EVENTO CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO ATEROTROMBÓTICO: ESTUDIO DE CASO. uct [Internet]. 10 de agosto de 2020 [citado 1 de septiembre de 2020];24(103):28-4. Disponible en: https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view354

Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Delgado Vélez, J. E., & Flores Posligua, S. S. (2020). Trastornos fonoaudiológicos en pacientes hospitalizados. RECIMUNDO, 4(4), 138-147. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.138-147
Sección
Artículos de Revisión