Las Arbovirosis, un enemigo más común de lo que se conoce

  • Teresa Veliz Castro Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Marcela Pincay Pilay Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Carmen Baque Mendoza Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Miguel Terán García Universidad Estatal del Sur de Manabí
Palabras clave: Mosquito, virus, enfermedad, brotes, epidemias.

Resumen

Los virus transmitidos a los seres humanos por vectores artrópodos (arbovirus) en especial por mosquitos o zancudos, han evolucionado al pasar de los años; por ello es importante estar al tanto de los cambios en su patrón epidemiológico, filogenia, capacidad de extensión, emergencia y reemergencia. Están documentados los casos de estos virus que han causado epidemias de importancia en salud pública humana en la última década, como el Dengue, Zika y Chikungunya. A partir del año 2014, se conocen casos de enfermedades que nunca habían llegado al continente americano cuyos brotes representaron situaciones de emergencia y atención por parte de las autoridades sanitarias de cada país afectado y de Organismos sanitarios internacionales, se trata de las fiebres Chikungunya y Zika. De estas tres arbovirosis, el Dengue ha tenido una mayor presencia en el continente americano. En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica documental a fin de actualizar y divulgar el conocimiento sobre estos tres arbovirus que permitan recomendaciones pertinentes para estar alertas y preparados en función de la prevención y atención de estas enfermedades. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gálvez Toro A. (2002). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. Matronas profesión, (10), 25-31.

Organización Panamericana de la Salud (2016). Instrumento para el diagnóstico y la atención a pacientes con sospecha de Arbovirosis.

Organización Panamericana de la Salud (2015). Dengue guías para la atención de enfermos en la región de las Américas. Segunda edición.

Organización Panamericana de la Salud (2016). Guía para la vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika y sus complicaciones.

Organización Panamericana de la Salud (2011). Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas

Ramírez, A. I., Torres, P., Fabro, G., Tosolini, L., & Ferreira, M. (2013). Epidemias y salud pública.

Venemedia. (2014). Definición de arbovirus. Disponible en http://conceptodefinicion.de/arbovirus/

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Veliz Castro, T., Pincay Pilay, M., Baque Mendoza, C., & Terán García, M. (2017). Las Arbovirosis, un enemigo más común de lo que se conoce. RECIMUNDO, 1(5), 680-701. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.680-701
Sección
Artículos de Revisión