Las redes sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en bachillerato general unificado

  • Juan Carlos Chancusig Chisag Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Galo Alfredo Flores Lagla Universidad Técnica de Cotopaxi
  • María Fernanda Constante Barragán Universidad Técnica de Cotopaxi
  • José Augusto Cadena Moreano Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: Redes sociales, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación.

Resumen

El proyecto de investigación acerca de las redes sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolló bajo la premisa de diagnosticar aquellos factores que influyen en la utilización de las redes sociales como recursos didácticos. El problema que se abordó en el desarrollo investigativo es la falta de conocimiento y utilización de las redes sociales desde la perspectiva educativa por parte de los actores educativos como son docentes y estudiantes. Para lo cual se partió del problema, la justificación y los objetivos de la investigación pudiendo evidenciar las variables las mismas que tienen relación a las redes sociales y el proceso de enseñanza - aprendizaje. El diseño metodológico aplicado durante la ejecución del proyecto de investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, conjugado con la investigación bibliográfica y de campo que permitieron alcanzar un nivel exploratorio de la investigación. La población fue de 45 estudiantes, 10 docentes y se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario con el objetivo de conocer las percepciones respectivas de la comunidad educativa en cuanto al nivel de conocimiento, utilidad, aporte didáctico y utilización de las redes sociales en los docentes y alumnos de los niveles del bachillerato general unificado. Como aporte de la investigación se pone de manifiesto el conocimiento y la utilización de las redes sociales, para que los lectores tengan conocimiento directo de su utilización como herramienta didáctica y lo puedan aplicar en futuras investigaciones culturales, sociales o de cualquier índole. Los resultados arrojados del proceso investigativo han permitido concluir que los docentes y estudiantes tienen un bajo nivel de conocimiento y utilización de las redes sociales con fines educativos, por lo que esta estrategia metodológica no se aplica dentro de la institución educativa y es necesario que en el futuro se desarrollen acciones para el mejoramiento de la calidad educativa con base en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información que se disponen en la actualidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baelo, R. (julio de 2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (núm. 35), pp. 87-96.

Ballesteros, M. (2004). U E-learning-Teleform@ción. Diseño,desarrolloU y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona, España: Gestión 2000.

Chóliz, M., & Marco, C. (2012). Adicción a Internet y redes sociales. Tratamiento psicológico. Madrid, España: Alianza Editorial.

Covarrubias, P., & Piña, M. (1er. trimestre de 2004). La interacción maestro- alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV (núm. 1), pp. 47-84.

Crovi, D. (mayo-agosto de 2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLV(núm. 185), pp. 13-33.

Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. UNESCO. París, Francia: Ediciones UNESCO.

Delors, J. (2001). La educación encierra un tesoro. UNESCO. París: Ediciones UNESCO.

Edel, R. (enero-marzo de 2010). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15(núm. 44), pp. 7-15.

Gómez, M., Roses, S., & Farías, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación., Vol. XIX,(No. 38), pp. 131-138.

Klimenco, O., & Álvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación ción y Educadores, Vol. 12(num. 2), pp. 11- 28.

León, A. (Noviembre - Diciembre de 2007). Qué es la Educación. EDUCERE • Artículos arbitrados, vol. 11(N° 39), 595-604.

López Santa Cruz, A. O. (1998). Internet y educación. Universidad de Castilla La Mancha.

Márquez. (2001). El acto didáctico. Barcelona, España: Departamento de Pedagogía Aplicada.

Mejía, V. (2015). Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del cantón yaguachi. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito, Ecuador: Ediciones Públicas.

Muñoz, M., Fragueiro, M., & Ayuso, M. (2013). La importancia de las redes sociales en ámbito educativo. Escuela Abierta, pp. 91-104.

Naso, F., Balbi, M., Di Grazia, N., & Peri, J. (2012). La importancia de las Redes sociales en el ámbito educativo. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Osorio, A. G. (16 de Enero de 2012). Redes sociales educativas. Obtenido de http://eduredes.ning.com/forum/topics/uso-educativo-de-las-redes-sociales

Ponce, I. (2012). Redes Sociales. Historia de las redes sociales. España: Observatorio tecnológico. Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ralón, V., & Vázquez, M. (2004). (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Comunicar (núm. 22), pp. 171-176.

Riva, A. (2009). “Cómo estimular el aprendizaje”. Barcelona, España: Editorial Océano.

Sánchez, J. (enero de 2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (núm. 34), pp. 217- 233.

Santamaría, G. (2008). Redes sociales y comunidades educativas. Posibilidades pedagógicas. TELOS Cuadernos de comunicación e innovación, p. 1-12.

Sarramona, J. (2003). Fundamentos de educación. Madrid, España: CEAC.

Valenzuela, B., & Pérez, M. (enero-abril de 2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, vol. 16(núm. 1), pp. 66-79.

Valenzuela, R. (01 de abril de 2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, Volumen 14(Número 4), pp. 1-14.

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Chancusig Chisag, J. C., Flores Lagla, G. A., Constante Barragán, M. F., & Cadena Moreano, J. A. (2017). Las redes sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en bachillerato general unificado. RECIMUNDO, 1(5), 733-748. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.733-748
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a