Diagnóstico y tratamiento de macroadenomas hipofisarios en pediatría

  • Jennyfer Nathaly Iglesias Fuentes
  • Ronald Lautaro García Rodas
  • Grace Maribell Tómala Vera
  • Bolívar Andrés Vaca Antepara
Palabras clave: Macroadenoma, Hipófisis, TSH, Tumores, Supratentoriales

Resumen

El presente artículo expone los diferentes tipos de adenoma hipofisarios  que pueden padecer los niños y adolescentes a lo largo de su crecimiento. Muchas de estas patologías no son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas, los síntomas más frecuentes son cefaleas y problemas visuales. El diagnostico amerita evaluación de laboratorio, con exámenes de sangre hormonales especiales y en otros casos, el apoyo de imágenes como la resonancia magnética. El tratamiento es personalizado y requiere de un correcto diagnóstico para  tener el mejor resultado, ya sea tratamiento médico, cirugía y/o radioterapia. El abordaje diagnóstico de los macroadenomas incluye una exploración oftalmológica completa y una evaluación hormonal. Se deben descartar el hipopituitarismo. El tratamiento inicial de estos tumores es la extirpación quirúrgica por vía transesfenoidal, si es posible. La radioterapia convencional  se utiliza para tratar y prevenir las recurrencias, así como para reducir el tamaño de las persistencias posquirúrgicas. Desde el punto de vista metodológico se realizó un estudio documental, tipo descriptivo, acudiendo a la red, con contenidos oportuno y relevante para dar respuesta a lo expuesto y desarrollado en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jennyfer Nathaly Iglesias Fuentes
Médico
Ronald Lautaro García Rodas
Médico
Grace Maribell Tómala Vera
Médico
Bolívar Andrés Vaca Antepara
Médico

Citas

Barabash, R., Moreno-Suárez, F., & Rodríguez, L. (2010). Sindrome de Nelson: una causa infrecuente de hiperpigmentación cutánea generalizada. Actas Dermo-Sifiliográficas, 4(1), 70-80.

García, E., Rivero Garvia, M., & Aguilar Pérez, M. (2009). Prolactinoma: un diagnostico que debe tenerse en cuenta en niños con neoplasias hipofisarias. Pediatría Atención Primaria, 11(1), 607-612.

Gil, A. (2007). Guía clinica del diagnóstico y tratamiento de los tumores hipofisarios no funcionales. Endocrinología y Nutrición, 60(6), 283-348.

Leal, A. (2014). Tumores hipofisarios funcionantes en la edad pediátrica. Rev Esp Endocrinol Pediatr, 5(Suppl), 17-18.

Lima, M. (2013). Manejo de pacientes con sindrome de Cushing. Revista venezolana de endocrinología y metabolismo, 11(3), 147-156.

Tella, O. D., & Herculano, M. (2000). Adenomas hipofisários. Arq Neuropsiquiatr, 60(1), 113-118.

Publicado
2019-04-07
Cómo citar
Iglesias Fuentes, J. N., García Rodas, R. L., Tómala Vera, G. M., & Vaca Antepara, B. A. (2019). Diagnóstico y tratamiento de macroadenomas hipofisarios en pediatría. RECIMUNDO, 3(2), 82-102. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.82-102
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a