Uso del material didáctico “piezas anatómicas tratadas con glicerina” para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de morfofisiología del sistema nervioso

Palabras clave: Material didáctico, enseñanza aprendizaje en la asignatura de morfofisiología del sistema nervioso

Resumen

La capacidad de un ser humano para aprender no solo depende de su coeficiente Intelectual sino también de las diferentes estrategias a ser empleadas como materiales didácticos que se utilicen para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del estudio que se presenta es aplicar material didáctico de Piezas Anatómicas Tratadas con Glicerina para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología del Sistema Nervioso en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, “Universidad de Guayaquil” Se realizó un estudio cuasi experimental en el cual participaron dos grupos, uno de 45 estudiantes, que constituyó el grupo de control y el otro, con 44 estudiantes que conformó el cuasi experimental; se utilizaron estrategias para el aprendizaje teórico, práctico asistido por el profesor, Autónomo y Colaborativo. Se aplicó un test de conocimiento. Se establecieron, una hipótesis general y 4 hipótesis específicas se utilizó el Test U de Mann Whitney probándose que las estrategias utilizadas mejoraron el nivel de desempeño en la adquisición del conocimiento, en la identificación de estructuras anatómicas, en la resolución de problemas clínicos, en el trabajo colaborativo y por ende en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología del Sistema Nervioso de los estudiantes de la escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maritza Alexandra Borja Santillan
Doctora en Educación; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud; Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud; Magister en Emergencias Médicas; Medico; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Lengua Inglesa y Lingüística; Docente Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil, Ecuador
Ofelia Carmen Santos Jiménez
Doctora en Educación, Docente Principal de la Facultad de Educación Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Investigadora RENACYT
Janet Paola Emen Sánchez
Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética Aplicada - Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Medicina del Deporte; Médico, Actualmente Secretaria de la Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONADE); Docente Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil, Ecuador
Marco Antonio Calle Gómez
Magister en Derecho Civil y Procesal Civil; Especialista en Cirugía General; Especialista en Anestesiología; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Doctor en Medicina y Cirugía; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica; Docente Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Citas

Andersson, P. (2015). google academico. Obtenido de google academico: http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:519175/FULLTEXT01.pdf

Bertel, P., & Martínez, J. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud. Psicogente, 323-336.

Brunner, J. (1969). Hacia una teoria de la instrucción. Mexico.

Carreño, I. (s.f). Metodologias del aprendizaje. Perú: quebecor Word Perú.

CES, C. D. (17 de 06 de 2014). CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos

Cuevas, R., Feliciano, A., Miranda, A., & Catalán, A. (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación . Revista Iberoamericana de Ciencias, 75-84.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje sigificativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.

Dueñas, F., Espinoza, M., López, B., Portillo, E., Rivas, J., & Soto, A. (s.f). Epistemología del constructivismo. Teoría del conocimiento científico. Epistemología del constructivismo.

Facundo, L. (22 de Noviembre de 2013). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Cuernavaca, Morelos, México.

Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 519-533.

Garzuzi, V., & Mafauad, M. (2014). Estilos y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. Orientación Vocacional, 71-95.

González, M. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Estilos de Aprendizaje.

González-Peiteado, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Estilos de aprendizaje, 51-70.

Gravini, M., Cabrera, E., Ávila, V., & Vargas, I. (2009). Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de estrategias de aprendizaje en estudiantes del programa de Psicología de la universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Estilos de aprendizaje, 124-139.

Grupo Océano. (2013). diccionario de medicina océano mosby. barccelona, españa: océano.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. Perfiles Educativos, 129-141.

Hernández, C. (s.f.). Metodología de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Superdotación: realidades y formas de abordarlo. España.

Hernández, V., & Alonso, L. (17 de Septiembre de 2012). El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. D.F., México. Obtenido de http://es.slideshare.net

L.Testut, A. y. (1984). Tratado de anatomia humana. Barcelona: Salvat Editores.

Latorre, M., & Seco, C. (2013). Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas. Lima, Perú.

León, A., Risco, E., & Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Recista de la Educación Superior, 123-144.

Neufeld, C., Georgen, P., & Milnitsky, L. (2011). Bases Epistemológicas da Psicologia Cognitiva Experimental. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 103-112.

Richard L. Drake, W. V. (2007). Gray: Anatomía para estudiantes.

Romero, C. (2012). Fundamentos epistemológicos del conductismo: de la causalidad moderna hacia el pragmatismo. Revista Iberoamericana de Psiocología: Cienic ay Tecnología, 41-48.

Rouviere. (s.f.). Anatomía Humana: Descriptiva, Topográfica y funcional.

Snell, R. S. (2007). NEUROANATOMIA CLINICA . En R. S. Snell, NEUROANATOMIA CLINICA 7MA EDICION (pág. 348). BUENOS AIRES : WOLTERS KLUWER.

tortora, g. j. (2006). pricipios de anatomia y fisiologia . En g. j. tortora, pricipios de anatomia y fisiologia (pág. 452). caracas : medicina panamericana .

tortora, g. j. (2006). principios de anatomia y fisiologia . En g. j. tortora, principios de anatomia y fisiologia (págs. 452-453). caracas : medica panamericana .

tortora, g. j. (2006). principios de anatomia y fisiologia . En g. j. tortora, gerald j tortora (pág. 554). caracas : medicina panamericana .

Tortora, G. J. (2006). proncipios de anatomia y fisiologia . En G. J. Tortora, principios de anatomia y fisiologia (págs. 451-452 ). caracas : medica panamericana .

Yancen, L., Consuegra, D., Herrera, K., Pacheco, B., & Díaz, D. (2013). Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa. Salud Uninorte, 405-416.

CES, C. D. (17 de 06 de 2014). CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos.

LANDÍVAR, U. R. (15 de 2015). google academico. Recuperado el 26 de febrero de 2016, de google academico: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Juarez-Anali.pdf

MUNETON GOMEZ, C. A. (2011). google academico. Obtenido de google academico: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-93542011000200006&script=sci_abstract

Rodriguez, M. L. (2010). La Teoría del Aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicologia cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10112.pdf

SURCOLOMBIANA, U. (2015). google academico. Obtenido de google academico: http://intranet.unab.edu.co/AdministracionNoticias/Archivos/importancia_14955434.pdf

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Borja Santillan, M. A., Santos Jiménez, O. C., Emen Sánchez, J. P., & Calle Gómez, M. A. (2021). Uso del material didáctico “piezas anatómicas tratadas con glicerina” para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de morfofisiología del sistema nervioso. RECIMUNDO, 5(3), 19-36. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.19-36
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a