Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina

Palabras clave: Material didáctico, enseñanza, aprendizaje, interacción

Resumen

Sin duda uno de los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad actual en el ámbito educacional, es manejar productivamente la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje, en donde dos grandes generaciones se encuentran en un solo evento. El maestro y el estudiante confluyen en este proceso en busca de un solo objetivo: alcanzar la enseñanza en su máxima expresión. El proceso de enseñanza aprendizaje, a través del uso de material es de vital importancia para el desarrollo cognitivo de las personas y en especial de los estudiantes de medicina, lo cual se ve reflejado no solo en sus vidas académicas sino en el ejercicio de la práctica clínica durante su vida profesional. Se hace un estudio teórico que sustenta la hipótesis de que el proceso de aprendizaje mejora cuando, dentro del proceso educativo se incluyen herramientas didácticas que captan la atención del alumnado mejorando la percepción respecto a la asignatura y el docente. la presente investigación en la recolección de fragmentos de trabajos de investigación, libros y materiales electrónicos sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje desde la justificación psicológica hasta las evidencias científicas disponibles al respecto para exponerlas de manera resumida y organizada de forma tal que se puede apreciar el conjunto teórico que cumple con los objetivos trazados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maritza Alexandra Borja Santillán
Doctora en Educación; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud; Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud; Magister en Emergencias Médicas; Medico; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Lengua Inglesa y Lingüística; Docente Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil, Ecuador
Tibisay Rincón Ríos
Profesora Titular de la Cátedra de Fisiología y Directora de la Escuela de Medicina de LUZ; Universidad del Zulia, ZuliaVenezuela
Ofelia Carmen Santos Jiménez
Doctora en Educación, Docente Principal de la Facultad de Educación Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Investigadora RENACYT
Ingrid Esmeralda Gurumendi España
Magister en Gerencia y Administración en Salud; Medico; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Albes, C., Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende, I., Santamaría, A., Uriarte, B., & Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas. Alumnados con altas capacidades intelectuales. Vitoria-Gasteiz, España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Brunner, J. (1969). Hacia una teoria de la instrucción. Mexico.

Carreño, I. (s.f). Metodologias del aprendizaje. Perú: quebecor Word Perú.

CES, C. D. (17 de 06 de 2014). CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos

Cuevas, R., Feliciano, A., Miranda, A., & Catalán, A. (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación . Revista Iberoamericana de Ciencias, 75-84.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje sigificativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.

Dueñas, F., Espinoza, M., López, B., Portillo, E., Rivas, J., & Soto, A. (s.f). Epistemología del constructivismo. Teoría del conocimiento científico. Epistemología del constructivismo.

Facundo, L. (22 de Noviembre de 2013). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Cuernavaca, Morelos, México.

Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 519-533.

Garzuzi, V., & Mafauad, M. (2014). Estilos y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. Orientación Vocacional, 71-95.

Gravini, M., Cabrera, E., Ávila, V., & Vargas, I. (2009). Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de estrategias de aprendizaje en estudiantes del programa de Psicología de la universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Estilos de aprendizaje, 124-139.

Grupo Océano. (2013). diccionario de medicina océano mosby. barccelona, españa: océano.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. Perfiles Educativos, 129-141.

Hernández, C. (s.f.). Metodología de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Superdotación: realidades y formas de abordarlo. España.

Hernández, V., & Alonso, L. (17 de Septiembre de 2012). El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. D.F., México. Obtenido de http://es.slideshare.net

Latorre, M., & Seco, C. (2013). Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas. Lima, Perú.

León, A., Risco, E., & Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Recista de la Educación Superior, 123-144.

Neufeld, C., Georgen, P., & Milnitsky, L. (2011). Bases Epistemológicas da Psicologia Cognitiva Experimental. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 103-112.

Romero, C. (2012). Fundamentos epistemológicos del conductismo: de la causalidad moderna hacia el pragmatismo. Revista Iberoamericana de Psiocología: Cienic ay Tecnología, 41-48.

Yancen, L., Consuegra, D., Herrera, K., Pacheco, B., & Díaz, D. (2013). Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa. Salud Uninorte, 405-416.

CES, C. D. (17 de 06 de 2014). CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos.

Rodriguez, M. L. (2010). La Teoría del Aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicologia cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Borja Santillán, M. A., Rincón Ríos, T., Santos Jiménez, O. C., & Gurumendi España, I. E. (2021). Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. RECIMUNDO, 5(3), 168-187. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.168-187
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a