Evolución de la Investigación Científica en América Latina

  • Katuska Isabel Cepeda Ávila Universidad de Guayaquil
  • Lucila Pazmiño Iturralde Universidad de Guayaquil
  • Eva Leonor Medrano Freire Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Evolución, investigación, ciencia, Latinoamérica.

Resumen

El presente trabajo sintetiza la evolución en la investigación científica en América Latina a través de los años y todo lo referente al crecimiento en la producción de la investigación en ciencia y tecnología de cara a las publicaciones científicas a nivel internacional. El desarrollo de la investigación científica por parte de instituciones y la influencia en el poco interés de los líderes de las naciones latinoamericanas en aportar en temas que involucran la investigación. Para lograr esto se debe aportar en la construcción de instituciones de la ciencia y el desarrollo tecnológico e incentivar a todas aquellas personas que se inclinan en brindar nuevas ideas y soluciones a través de la investigación de temas nuevos y de la comprobación en temas ya desarrollados.En el estudio, se observó que durante años, los países de Latino América han incrementado la producción en la investigación científica a pesar de las limitaciones. Sin embargo, sus porcentajes aún se mantienen bajos en comparación a los países desarrollados, el incremento se debe al interés de personas que se inclinan en desarrollar proyectos de ciencias para ser reconocidos a nivel internacional y que a pesar de las restricciones económicas buscan ayuda por medios internacionales dando a conocer sus resultados en proyectos de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albornoz, M. ( 2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(13), 9-25.

Andes, L. (2017). Obtenido de https://losandes.com.ar/article/investigacion-cientifica-en-america-latina-una-evaluacion-desde-adentro

Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón.

Claudia Ríos Gómez, V. H. (2005). LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA LATINOAMERICANA Y LA CIENCIA MUNDIAL: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA (1989-2003).

González, D. A. (2015). La producción científica de America Latina en el escenario mundial.

Ríos Gómez, C. &. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.

Significados.com. (2016). Obtenido de https://www.significados.com/investigacion-cientifica/

Publicado
2018-05-30
Cómo citar
Cepeda Ávila, K. I., Pazmiño Iturralde, L., & Medrano Freire, E. L. (2018). Evolución de la Investigación Científica en América Latina. RECIMUNDO, 2(2), 464-476. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.464-476
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a