Identifíquese quién es usted

  • Winner Wilson Junco Avellan Universidad de Guayaquil
  • Danny Xavier Junco Ramirez Universidad de Guayaquil
  • Eva Leonor Medrano Freire Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Autoestima, personalidad, liderazgo, empresa, gerencia.

Resumen

En un mundo cambiante en el que los requerimientos de la sociedad, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de formar futuros ciudadanos que se integren a un entorno que tiende a la globalización y que exigen el espíritu de superación personal. Por esta razón, el propósito que se persigue en este trabajo es poner a las personas a la par de las exigencias de las empresas actualizadas y virtuales, mejorando y perfeccionando aspectos de las personas como: la seguridad, la habilidad de comunicación, para ser un buen oyente, la habilidad para incentivar y sobretodo que sean unas personas asertivas (facilidad de comunicación, con a la autoestima y autoconfianza, justa, cortés, respetuosa, etc.). El objetivo principal es que con estas herramientas, se beneficien todas las personas, principalmente quienes que trabajen en organizaciones y estudiantes universitarios, entre ellos podemos citar: Aspirantes a administradores, individuos con habilidades administrativas pero interesados en ser aún más eficaces, otros profesionales deseosos de conocer mejor la administración en la que trabajan y todos los estudiantes universitarios que ingresen a las carreras de administración de empresas. Por la naturaleza misma del tema se trata de una investigación cualitativa de corte hermenéutico que busca entrelazar el conocimiento científica con la experiencia misma del autor, resultando en un ensayo que permite identificar los elementos personales de la psicología del ser humano visto como una oportunidad de mejorar las relaciones interpersonales dentro de una empresa y aportar de esta manera una mejora en la productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Idalberto, C. (2003). Gestión del Talento Humano. Bogotá.: Editorial Normas S.A.

Magdalena, E. T. (1999). Asertividad y Escuela Activa en el Ámbito Académico. México: Editorial Trillas.

Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1990). Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1990). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Debate.

Newbrough, J. R. (1991). Hacia una Teoría de la Comunidad para la Psicología Comunitaria. Revista Interamericana de Psicología, 1-22.

Pereda, O. E. (s/f). LA ASERTIVIDAD: Modelo de Comunicación en las Organizaciones. Quipukamayoc, 119-129.

Robbins, S. P. (1998). Administración en el Mundo de Hoy. Editorial Prentice may Hispanoamericano S.A.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Salvaggio, D. G., & Sicardi, E. (2014). La personalidad. Ficha de la Cátedra” Psicosociología de las Organizaciones”. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Seañez, X. D. (2000). Asertividad en la práctica docente (Doctoral dissertation). Chihuahua.

Tamayo, M. T. (2004). El proceso de la investigación científica . Mexico: El proceso de la investigación científica Limusa.

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Junco Avellan, W. W., Junco Ramirez, D. X., & Medrano Freire, E. L. (2017). Identifíquese quién es usted. RECIMUNDO, 1(5), 107-128. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.107-128
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a