Nutrigénica y su importancia en la alimentación personal

  • María José German Velarde
  • Wilian Andrés Montjoy Saraguro
  • Cory Jorgelina Zuñiga Hurtado
  • María José Pacheco Coello
Palabras clave: Recombinante, Disciplina, Variaciones, Individuo, Dieta

Resumen

Es evidenciable como en la historia científica relativamente reciente, la aplicación de técnicas de vanguardia con el ADN recombinante y los resultados del Proyecto del Genoma Humano, han influido muy especialmente sobre el avance de la biología molecular en las últimas décadas, y ello a su vez en la biología, la medicina y la nutrición, como ciencias. Ineludiblemente, la redefinición de conceptos, el cambio de paradigmas y el perfeccionamiento de nuevas disciplinas, ha ocurrido precisamente en base a tales avances. Un ejemplo de esto lo representa la nutrigenética, ya que es concebida como la disciplina que averigua sobre determinadas variaciones genéticas que causan (o hace a una persona proclive de) una enfermedad en particular. Esta ciencia, a partir de los resultados obtenidos del estudio del genoma particular de un individuo, o un grupo de éstos, determina el riesgo que tiene un individuo o grupo, de padecer una determinada enfermedad. Por lo tanto, el especialista en nutrigenética puede perfectamente llegar a recomendar un tipo de dieta en particular capaz de reducir significativamente el riesgo de padecer algún tipo determinado de enfermedad. El objetivo de esta investigación bibliográfica, llevada a cabo bajo una metodología de revisión sistemática, es el de ofrecer una visión general actualizada del criterio cientificoacadémico que otros expertos exponen respecto a la importancia que representa la nutrigenética en la alimentación de una persona, así como también otros aspectos inherentes al conocimiento sobre esta temática. Las conclusiones radicaron en que, en base a esta revisión limitada, se evidenció el papel predominante que día a día ésta disciplina va representando en el ámbito científico; por una parte, y que además su importancia estriba en que, gracias a que esta ciencia permite identificar y comprender las variaciones en las necesidades nutricionales, hace posible que los especialistas puedan ofrecer recomendaciones más personalizadas, aunque todavía no se hayan descubierto algunos de los factores responsables de la variabilidad interindividual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José German Velarde
Médica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Wilian Andrés Montjoy Saraguro
Médica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
Cory Jorgelina Zuñiga Hurtado
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador
María José Pacheco Coello
Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bastidas, B., Bañuelos, G. J., Gordillo, E., & Gordillo-Bastidas, D. (2013). Nutrigenómica y nutrigenética (1ra ed.). (A. Salazar Montes, A. Sandoval Rodríguez, & J. Armendáriz Borunda, Edits.) McGraw-Hill Interamericana de Editores, S.A. de C. V. Recuperado el 02 de 08 de 2019, de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1473&sectionid=102745671

Cedeño, J. (Abril de 2019). Nutrigenética y su importancia en la nutriciónpersonal. Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias, 3(2), 272 292.

Cirilo, B. (2010). La nutrición como ciencia. Revista de salud pública y nutrición, 11(4), 1.

Coronado, M., Vega, S., Gutiérrez, R., Pérez, J., & Peláez, K. (Diciembre de 2011). Nutrigenética alicada: Dieta personalizada y formación académica para la práctica profesional. Revista chilena de nutrición, 38(4), 492-500.

Cruz, R. (2010). Nutrición molecular: la nutrigenómica y la nutrigenética. Renut, 14(4), 696 -704.

Garcia, M., & Martínez, E. (2013). De Hipócrates a la genómica nutricional: Interacción genes-ácidos grasos. Revista de Endocrinología y Nutrición, 21(1), 35-41.

INRA. (22 de Agosto de 2018). La influencia de la genética en las necesidades nutricionales. Recuperado el 03 de 08 de 2019, de Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia: http://presse.inra.fr/es/Comunicados-de-prensa/Necesidades-nutricionales-y-genetica

Marti, A., Moreno, M., Zulet, M., & Martínez, J. (Mayo - Junio de 2005). Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética. Nutrición Hospitalaria, 20(3). Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112005000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Pisabarro, R. (2006). Nutrigenética y nutrigenómica: la revolución sanitaria del nuevo milenio. Implicancias clínicas en síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Revista Médica del Uruguay, 22(2), 100-107.

Vega, L., & Iñarritu, M. d. (2001). La enseñanza de la nutrición en la carrera de medicina. Revista de la Facultad de medicina UNAM, 44(5), 224-229.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
German Velarde, M. J., Montjoy Saraguro, W. A., Zuñiga Hurtado, C. J., & Pacheco Coello, M. J. (2019). Nutrigénica y su importancia en la alimentación personal. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 607-621. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.604-621
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a